Miguel Ángel Pichetto, auditor general de Argentina, cuestionó la determinación que tomó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que entregó terrenos en la provincia de Mendoza a comunidades mapuche.
“El debate ‘pseudo mapuche’ es fundamental para el país. Los argentinos tenemos que tomar conciencia de que hay un proceso iniciado de fragmentación territorial. Hay en disputa casi 12 millones de hectáreas”, dijo Pichetto.
En ese contexto, el abogado y político de basta trayectoria, arremetió contra el organismo asegurando que la entrega de tierras fue un “disparate”.
“No le doy carácter de pueblo originario a estos tipos -autopercibidos mapuches-. Creo que muchos de ellos son delincuentes, bandidos en la noche con cara tapada que van y prenden fuego en el bosque”, dijo Pichetti en conversación con FM Milenium.
Asimismo, puntualizó: “el mapuche no es de un pueblo originario de la Patagonia argentina, es de la Patagonia chilena. Es un pueblo invasor“.
Cabe recordar que Pichetto fue uno de los políticos argentinos que se pronunció cuando la exministra del Interior, Izkia Siches, pidió no poner “el grito en el cielo” al hablar de Wallmapu.
En ese entonces, el exsenador tildó las palabras de Siches como una “pretensión secesionista” que estaba siendo “legitimada” por el Ejecutivo chileno.