Oh I'm just counting

Autoridades del Gobierno responden al llamado del alcalde de La Granja por el protocolo ante funerales de alto riesgo


La lucha por el derecho a vivir en paz ha sido una cruzada liderada por el alcalde Felipe Delpin desde hace mucho tiempo, primero en su calidad de Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y, luego, como alcalde de La Granja. Fue por eso que, la autoridad comunal llegó hasta la Intendencia Metropolitana de Santiago para solicitar la elaboración de un protocolo que permita enfrentar los funerales de alto riesgo que ocurren en varias comunas del país.

El llamado realizado por el alcalde Felipe Delpin, a través de la carta entregada en la Intendencia, consistió en una solicitud para que “podamos reunirnos en conjunto con los organismos involucrados para elaborar un protocolo de actuación frente a hechos de este tipo o similares que afectan gravemente la calidad de vida de los vecinos en comunas de características similares a la nuestra”.

Protocolo

A raíz de esta petición, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) convocó a diversas autoridades institucionales y del mundo político para la confección del paso a paso preventivo.
El acuerdo establecido contempla seis medidas de seguridad y fue suscrito por Carabineros de Chile, policía de Investigaciones, Gendarmería, Ministerio Público, Servicio Médico Legal y la Asociación Chilena de Municipalidades.
Las medidas de prevención informadas desde la SPD “van desde una nueva unidad de análisis exclusiva, hasta la realización de operativos policiales previo al inicio del funeral”. Asimismo, desde el organismo explicaron que “se desarrollará una matriz para determinar el nivel que riesgo de cada funeral en particular y se elaborará un informe” para tomar las medidas adecuadas.

Medidas municipales

En búsqueda de mejorar los resultados del acuerdo, el alcalde visitó a autoridades de la Subsecretaría del Delito para gestionar medios técnicos que aumenten la prevención. Así, como resultado de dicha reunión, la Municipalidad de La Granja contará con dos pórticos con reconocimiento facial, 10 cámaras de alta resolución y un dron para labores preventivas. Estas medidas vienen a sumarse a las casi 7 mil alarmas que el municipio ha instalado en viviendas de distintos sectores.