Oh I'm just counting

Avance del VIH: Según Sida Chile, el ISP ha constatado un alza mucho mayor en los nuevos casos diagnosticados, que cuatriplica la tasa que entregó Onusida

A pesar de que los resultados revelados por Onusida este martes no son buenas noticias para Chile -con una tasa de un 34%, el país se mantiene como el que proporcionalmente registró más casos nuevos entre 2010 y 2018-, el ministro de Salud habló con tono optimista.

"Se está logrando el objetivo de que más personas que viven con VIH lo sepan. La brecha se ha acortado y falta un 3% para llegar a que 90% de quienes están viviendo con VIH, siendo seropositivas, lo sepan. Esto desencadena los siguientes esfuerzos de que estén en tratamiento: si no lo saben, no podemos hacer nada de lo siguiente, y creo que ahí hay un avance tremendo", aseguró.

Lo que el reporte mostró fue que en el país, un total de 71 mil personas viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas respecto al 2017. Del universo de afectados por el virus, 61.660 han sido diagnosticadas (86,7% del total) y el estudio muestra que 45.140 de ellas reciben tratamiento. Por otra parte, aquellas con carga viral suprimida o indetectable alcanzan 39.690.

Pero lo que advierten las organizaciones que trabajan con el tema es que el reporte de Onusida permite justamente esa lectura optimista, pero que las lecturas de organismos como el Instituto de Salud Pública hablan de una realidad incluso más compleja, según consigna Emol.

Faltaría mucho más que un 3% de avance, aseguran, para alcanzar las metas internacionales. Las cifras del ISP "Lo de Onusida son estimaciones, no se hace un recuento de casos reales confirmados. En cifras, eso significa que muestra un aumento en ocho años de un 34%, cuando los nuevos diagnósticos confirmados por el ISP hablan de uno de 134%", explica Carlos Beltrán, presidente de Sida Chile.

Aunque ellos ya habían identificado un fuerte avance, la alarma no se encendió hasta 2017, cuando el ISP informó que los casos constatados en Chile durante ese año -5.816- superaron en un 96% a los detectados en 2010, que alcanzaron un total de 2.968. En 2018, el mismo organismo cifró los nuevos casos en 6.948, es decir, un aumento acumulado de 134%.

"Lo veníamos diciendo hace años", explica Beltrán a Emol. "Las políticas públicas en Chile no han estado acordes a la magnitud de la epidemia y no es cierto que ha habido un diagnóstico epidemiológico oportuno. Eso motivaba que no hubiera políticas acorde, porque no coincidían en el diagnóstico".

Beltrán prefiere usar las cifras del ISP, aunque señala que las estimaciones de Onusida vienen a confirmar una misma tendencia: "Lo que yo rescato de este informe es que la transmisión, en Chile, ha aumentado".

Para lo demás, sugiere no construir políticas públicas en base a esos datos. "El ministerio avaló las cifras y dijo que faltaban 2 mil personas por diagnosticar. Si ese pasa a ser nuestro objetivo como política pública, estamos liquidados y realmente vamos a seguir retrocediendo. Con una estimación de prevalencia de 0,5%, Onusida cree que hay un total de 71 mil personas viviendo con VIH. Nosotros creemos que el número está por sobre los 90 mil, incluso 100 mil, que es la estimación que avalaba el ex ministro Santelices", comenta.

"Pero incluso si esas fueran las cifras, te muestra que tienes 45 mil personas en control y con tratamiento, es decir, te faltan 26 mil personas que no tienes en control. Para fines de prevención, lo importante es la gente que tienes con tratamiento y que dejan de transmitir, todos los demás siguen siendo fuente de transmisión. Decir que nos faltan solamente 2 mil es algo muy delicado", añade.