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Bajarán las tarifas en autopistas capitalinas que obligará a concesionarias a devolver excesos pagados

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que habrá un descenso de las tarifas en autopistas de la región Metropolitana y que las concesionarias deberán devolver los excesos pagados.

Tras explicar que han estado revisando los contratos, Moreno indicó que “hemos encontrado que las autopistas Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos”.

De acuerdo a Moreno, durante el primer trimestre de este año y antes de los efectos del coronavirus, “se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación de estas tres autopistas. De acuerdo a las clausulas del contrato de las tres autopistas, esa rebaja se debió haber aplicado el 1 de abril pasado, sin embargo, eso no había ocurrido”.

De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas notificó a cada una de las empresas mencionadas, las cuales argumentaron que no variaron la tarifa debido a “que consideran que la clausula de modificación trimestral solo depende de si ellos estiman que deben hacerlo”.

Tras esto, Moreno anunció que a partir de hoy Américo Vespucio Norte bajó 12 bloques tarifarios: cinco que estaban en tarifa de saturación y siete en tarifa base-punta. En tanto, el resto de las autopistas lo hará en los próximos días.

Las concesionarias señalaron que estas rebajas serán válidas entre abril y junio, sin embargo, Moreno aseguró que “tienen que mantenerse hasta diciembre, a menos que se den las condiciones muy específicas para que se produzca una subida o una baja adicional”.

“Junto con ello, las tres concesionarias harán una devolución en las cuentas de mayo de lo cobrado en exceso desde el 1 de abril”, añadió.

Además, debido a los bajos tráficos que se han registrado por la pandemia del coronavirus, las concesionarias deberán aplicar una rebaja adicional a partir del 1 de julio.

Desde el ministerio anunciaron que trabajarán para solucionar las diferencias con las empresas para que los “usuarios tengan las tarifas que correspondan, según el contrato y las circunstancias actuales”.

Con respecto al Túnel San Cristóbal -producto de la construcción de AVO-, desde principios de 2019 tiene estructura tarifaria fija, sin embargo, indicó que están realizando una revisión de lo sucedido con las tarifas en 2017 y 2018. Mientras que en Costanera Norte hay un contrato diferente donde las tarifas se fijan semestralmente, por lo que serán rebajadas desde el 1 de julio.