Foto: El capitán J. F. S. en pleno "ejercicio" criminal dando órdenes de disparar a la tropa contra estudiantes en 2019
El Tercer Tribunal de Juicio Oral de La Serena declaró culpables a los cuatro militares miembros del Ejército imputados por la muerte del joven chileno-ecuatoriano Romario Veloz, durante las protestas de octubre de 2019.
El tribunal acogió las pruebas periciales, audiovisuales y testimoniales de la Fiscalía, condenando a los funcionarios por violencia innecesaria con resultado de muerte y por dos delitos de violencia innecesaria con lesiones graves contra otras dos personas.
Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019, cuando un grupo del Ejército llegó hasta el Mall Plaza La Serena por denuncias de saqueos en el lugar.
Allí, Romario Veloz falleció, mientras que otras dos personas quedaron heridas de gravedad por heridas de bala.
Si bien los jueces no concordaron con la calificación de la acusación, consideraron la abundante prueba ofrecida, que dieron por acreditados los hechos en torno a las órdenes que dio el capitán J. F. S., de disparos contra población civil por parte de los soldados C. R. O., J. A. M. y M. R. B.
De esta manera, el capitán J. F. S. fue encontrado responsable de 3 delitos; C. R. O. fue responsable de violencia innecesaria con resultado de muerte; M. R. B. responsable de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves; y J. A. M. de JAM de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.
La lectura de la sentencia quedó prevista para el próximo 12 de septiembre.