Oh I'm just counting

Bancada evangélica se puede convertir en la piedra en el zapato del gobierno de Piñera: ya amenazaron con irse a la oposición.

Por María Cristina Prudant

A esta altura todos se dan cuenta que los evangélicos buscaban el poder y lo demostraron para el Te Deum que realizan en su catedral de la Alameda. Allí encontraron la mejor plataforma para dar que hablar y nada mejor que atacando a la entonces presidenta Michelle Bachelet, a quien criticaron abiertamente y que fue abuchada por los asistentes y el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera muy aplaudido.

Pero como el mundo va girando y, si en ese momento, la alianza entre ellos les convenía, resulta que ahora están casi de las mechas. Se enojaron con Piñera los diputados que integran la bancada evangélica, principalmente Leonidas Romero, quien se quejó amargamente porque Piñera hizo una mención destacando a la actriz transgénero Daniela Vega.

Sus declaraciones fueron en un tono beligerante. Sobre Daniela Vega dijo: "Es Daniel, tengo entendido que es hombre". El diputado de Renovación Nacional y miembro de la bancada "pro valores cristianos", Leonidas Romero, cuestionó a Sebastián Piñera por haber destacado a la actriz  y a la ex presidenta Michelle Bachelet, cuando anunció la reforma al artículo N°1 de la Constitución.

A tanto llegó, que advirtió que si el mandatario no se retractaba de su homenaje, él junto a los otros miembros de este grupo de parlamentarios evangélicos, serán oposición al Gobierno.

"Estoy molesto, estoy confundido porque yo trabajé, voté y apoyé a Sebastián Piñera y con lo que ha ocurrido estos últimos días, siento que sigue gobernando la izquierda y Michelle Bachelet”.

“La verdad es que los exabruptos con el reconocimiento que hizo ayer a una ex Presidenta y a un hombre que dice ser mujer, la verdad es que me descolocó, en el mundo cristiano estamos muy preocupados, estamos molestos", sostuvo Romero.

Voy a pasar a la oposición

El diputado señaló que "yo espero que se retracte de todo lo que ha dicho y haga un compromiso con los cristianos en general. Hoy día no puede seguir gobernando con las ideas de izquierda, yo soy de derecha y soy evangélico, y al igual que mis colegas si esto sigue así, yo voy a pasar derechamente, y no es una amenaza, a la oposición".

Advirtió que “yo espero que el señor Presidente se haya equivocado; si usted insiste que es Daniela Vega, yo estoy equivocado, me equivoqué al votar por usted y voy a tener que dar un paso al costado", emplazó.

"Yo siento que tengo pelo, pero soy pelado, siento que mido un metro 80 y mido un 1.69. Si usted me dice que don Daniel Vega es mujer, yo discrepo. Si le hacen un reconocimiento a Daniel Vega, lo comparto", finalizó el diputado de Renovación Nacional.

Lo cierto es que del tema no se supo más y no se ha escuchado una respuesta pública de Piñera respecto a sus socios que están muy enojados con él.

Esta bancada evangélica la integran por ahora los diputados, Leonidas Romero, Eduardo Durán y Francesca Muñoz. Cabe recordar que el senador Iván Moreira también es evangélico.

Evangélicos buscan el poder

Cambio21 conversó respecto a este tema con personas vinculadas a una Iglesia y con conocimiento del mundo evangélico como es el caso de Domingo Namuncura, quien de pequeño fue formado en la Iglesia Asamblea de Dios en su ciudad natal, Valparaíso.

“Entonces, conozco las estructuras de la Iglesia, sé cómo ha sido el proceso formativo, yo fui parte de las escuelas dominicales cuando niño. Después me comprometí más con el movimiento apostólico  en la Universidad Católica de Valparaíso y con el golpe militar posteriormente, vino mi inclusión en el movimiento de Derechos Humanos, me integré plenamente, liderado por el cardenal (Raúl)Silva Henríquez.

Recuerda que “participé mucho además, formamos un organismo Servicio País Justicia de Chile y ahí conocí otra mirada del mundo evangélico, la confraternidad cristiana de iglesias que fue una gran institución de pastores evangélicos de Chile que se sumaron a la lucha por los derechos humanos, al compromiso democrático, pero siempre con un discurso inspirado por la fe y por el compromiso evangélico con los valores por la paz, la justicia, la no violencia”.

“Entonces, tengo ese referente como marco para comparar con lo que sucede actualmente, primero para sorprenderme por la actitud, la virulencia, por la forma como se maneja el discurso evangélico en algunos sectores. Ahí está el caso del pastor Soto y otros personajes tan extremos. Y la conducta de estos parlamentarios que anuncian la creación de esta bancada (Evangélica) que en el fondo, a mi juicio, más bien entorpece el debate democrático, legislativo con miradas fundamentalistas, absolutamente rígidas que no admiten una mirada constructiva de la vida, de la sociedad, de las relaciones humanas, cuestión que en las iglesias vienen hace mucho rato de retorno” explicó.

Namuncura recordó que “esa Iglesia castigadora de la inquisición católica, de los siglos antiguos, las iglesias Pentecostales, o evangélicas concentradas solo en el pecado, todo eso viene de vuelta porque las iglesias también han comprendido que hay una  necesidad de una mayor interlocución con la sociedad, una mayor secularización y esos procesos deben ser inspiradores y no inquisidores”.

Quieren usar todos los espacios

“Estas personas que emergen amparándose en la fe, en la  religión, creando lenguajes fundamentalistas inquisitivos, castigadores le hacen una mala relación al mundo religioso. Lo miro así y cuando se mezclan estos elementos y se los quiere dotar de un cierto componente político es la peor mezcla porque no corresponde. Estas personas actúan no más. Usan la Biblia para  justificar sus posturas más fundamentalistas, la verdad le hacen un flaco favor a  la propia fe y a la Iglesias que sustentan”, dijo.

Detalló que “hay un sector en el mundo de los evangélicos, los fundamentalistas, que cree que hay que ocupar todos los escenarios de la sociedad con el objetivo de instalar allí la semilla del mensaje evangélico y usar todos los espacios, pero esa es una manera equivocada de realizar una evangelización de la sociedad. Eso se hacía antes cuando las iglesias debían controlar todo”.

El académico manifestó que los evangélicos, cuando se separó la Iglesia del Estado, “toman la decisión de estar en todas partes y eso significa en las universidades, medios de prensa, gremios, partidos políticos y ojalá en el gobierno. Más de alguno de ellos debe soñar con que Chile tenga alguna vez un presidente evangélico”.

En tanto la diputada Johana Pérez (DC) cree que “ellos tienen el derecho de dar a conocer su creencia y ordenarse como bancada. No me opongo a eso porque no perjudica”.

Sobre el conservadurismo que han mostrado, señaló que “cuando eso afecta y son situaciones discriminatorias, cuando tiene que ver con el respeto a la persona humana y eso es más allá de una bancada, no corresponde. Nosotros como bancada demócrata cristiana nos oponemos a toda discriminación ya sea sexual o religiosa de cualquier índole. Creo que los fanatismos nunca son buenos y, específicamente, cuando afectan principalmente otros valores que, en este caso, son el respeto a las personas. Pero ellos tienen libertad para plantearse pero con respeto siempre”.

En cuanto a los problemas que le están causando a Piñera estos diputados planteó: “creo que el gobierno ya tiene bastantes dificultades para relacionarse entre  los tres partidos, tanto la UDI, RN y el PRI. He visto claramente que hay diferencias desde como utilizan el poder en relación a los cargos públicos. Lo he visto en mi región, en mi Distrito y yo creo que la gente está esperando que nos pongamos de acuerdo en los grandes temas que son los problemas reales más allá de los temas valóricos que a la Democracia Cristiana ya la dividieron bastante en el período de lo que fue la Nueva Mayoría”.