El Banco Central informó este viernes que la economía chilena creció 4,2 por ciento durante el primer trimestre de este 2018, una cifra por encima de lo esperado y siguiendo con la tendencia al alza iniciada hace un año.
Según el ente emisor observó incrementos en la mayoría de las actividades, destacando minería por su dinamismo y contribución predominante; y, en menor medida, también se distinguieron comercio y servicios personales en términos de incidencia.
En tanto, las actividades agropecuariosilvícola y pesca se contrajeron.
El Banco Central indicó que con un día hábil menos que el primer trimestre de 2017, el efecto calendario resultó igual a -0,1 puntos porcentuales.
Además, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior.
En tanto, el agregado no minero creció 1,1 por ciento, siendo electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA), comercio, servicios personales, y pesca las actividades de mayores incidencias.
Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna y, en menor medida, por el alza de las exportaciones netas.