El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés, en un preámbulo de lo que será la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) este miércoles.
En su última reunión del año, el Consejo acordó recortar en 25 puntos base (pb.) la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a un 5%.
Así, es la tercera reunión al hilo en la que el instituto emisor aplica un recorte, todos de 25 puntos base.
En su comunicado, el ente autónomo declaró que “el panorama inflacionario de corto plazo se ha tornado más desafiante producto de mayores presiones de costos, que, en el escenario central de proyección del IPoM de diciembre, harán fluctuar la inflación en torno a 5% durante el primer semestre de 2025”.
A su vez, en el mediano plazo, la mayor debilidad de la demanda interna mitigaría las presiones inflacionarias, sumó la entidad.
“De concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de diciembre, la TPM seguirá una trayectoria decreciente en el horizonte de política”, se lee en el documento.
Por otro lado, la entidad monetaria planteó que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la “necesidad de cautela”.
Es por ello que el Consejo “irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la TPM en los próximos trimestres. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”.
Los antecedentes:
Respecto al escenario macroeconómico, en el comunicado se lee que la actividad en Estados Unidos ha seguido mostrando resiliencia y el mercado laboral, más allá de cierta volatilidad en las últimas cifras, continúa su proceso de ajuste.
Traducción de ello es que las perspectivas del mercado respecto de la trayectoria de tasas en EEUU se han vuelto “menos expansivas” en las últimas semanas, manteniéndose dudas respecto de la velocidad del proceso y el punto de llegada de la Fed Fund Rate. Al mismo tiempo, las autoridades de la Reserva Federal han reforzado mensajes de cautela y gradualidad sobre la continuidad de este proceso, destacó la entidad presidida por Rosanna Costa.