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Banco Central reestructura su gerencia y crea nuevos cargos

Foto: Mario Marcel, presidnete Banco Central

 

El Consejo del Banco Central de Chile dispuso una serie de cambios en su estructura gerencial y de procesos, detallando que están orientados a agilizar la toma de decisiones, optimizar procesos y contribuir a la sostenibilidad de la institución.

En ese contexto, y tras la serie de casos de hackeos y filtraciones que se han dado en la banca chilena el último tiempo, el ente emisor estimó necesario fortalecer la gestión de riesgos estratégicos, creando para ello el cargo de gerente de riesgo corporativo y jefe de ciberseguridad.

En un comunicado, la entidad explicó que la gerencia de riesgo corporativo será "responsable de identificar los riesgos de mayor relevancia estratégica, internos y externos, reportará directamente al gerente general".

Por su parte, el jefe de ciberseguridad estará "encargado de monitorear los riesgos informáticos, ejercerá su función desde la propia estructura de la división de Administración y Tecnología".

Además, según el ente emisor, los cambios definidos están guiados por tres objetivos fundamentales: "Facilitar implementación de las iniciativas contenidas en el Plan Estratégico 2018 - 2022; fortalecer el liderazgo y la conducción en el nivel gerencial; y fortalecer la atención y las capacidades para gestionar riesgos estratégicos del Banco".

Otros cambios que incluye el nuevo diseño según lo informado por el Central, la reestructuración considera además otros alcances: Las divisiones de Política Financiera, Mercados Financieros y Estadísticas mantendrán su estructura actual, lo mismo que la gerencia de recursos humanos.

La División de Estudios se redenominará como División de Política Monetaria, alineándose con la nomenclatura de otros bancos centrales; quedará integrada por las áreas de análisis macroeconómico, análisis internacional, estudios económicos y comunicaciones y estrategia de política monetaria. La División de Asuntos Institucionales estará estructurada por las áreas de comunicaciones y asuntos públicos.

La División de Administración y Tecnología estará compuesta por las áreas de gestión contable y planificación y de tecnología.

La División de Operaciones, por su parte, estará compuesta por las áreas de Tesorería, Seguridad e Ingeniería. 

La Gerencia de Recursos Humanos estará conformada por las unidades de beneficios y calidad de vida, servicios de recursos humanos y gestión de talento y organización. "Cabe señalar que los cambios propuestos no implican una reducción de actividades ni de personal de la institución. Por el contrario, apuntan a proyectar y facilitar el trabajo de los propios funcionarios de la organización, impulsando de esta manera el cumplimento de los objetivos propios del Banco Central de Chile", indicó el ente rector.

Y para finalizar, aclaró que "las vacantes originadas por este proceso de reestructuración serán reclutadas a partir de procesos de selección tanto internos como externos".