Oh I'm just counting

Barrick debe reintegrar 800 millones de dólares al Estado de Chile por concepto de impuestos

La nueva administración de la canadiense Barrick deberá devolver 783 millones de dólares por concepto de impuestos tras la suspensión del proyecto minero Pascua Lama, cuyas obras fueron paralizadas en 2013.

Según publicó El Mercurio, la empresa confirmó que posee una deuda de 443 millones de dólares con el Estado chileno, a la que se suman 340 millones en intereses.

Este monto corresponde a una operación en que las empresas se acogen al artículo 27 bis, con el que pueden pedir al Estado la devolución del IVA al adquirir servicios durante la construcción del proyecto, el que debe ser devuelto posteriormente por el contribuyente en operaciones donde se cobre este impuesto, hecho que no ocurrirá en este caso por la suspensión de la iniciativa.

"En virtud del acuerdo actual, este monto debe reembolsarse si el proyecto no evidencia exportaciones por un monto de 3.538 millones de dólares dentro de un plazo que expira el 31 de diciembre de 2026", indicaron desde la empresa.

Además, Barrick tiene un acuerdo de venta adelantada del 25 por ciento de la producción de plata a la firma Wheaton Precious Metals Corp, razón por la que deberá compensar 253 millones de dólares si la firma así lo decide.

Pese a que no han entregado un monto oficial, se cree que Barrick desembolsó cerca de cinco mil millones de dólares en el proyecto hasta la fecha en que se suspendieron las obras.