Oh I'm just counting

Bencina de 93 superó los mil pesos promedio en todo Chile: Las proyecciones para 2022

Una escalada sin precedentes fue la que registró el petróleo el año pasado, impulsado por la recuperación mundial tras la debacle causada por la pandemia, las interrupciones en las cadenas logísticas globales y los recortes de suministro impuesto por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), en línea con plan para recobrar paulatinamente los niveles de rendimiento previos al golpe del covid-19.
 
Una situación que -combinado con el alto precio del dólar en Chile- ha llevado a las nubes el precio de las bencinas a nivel local. De hecho, la de 2021 fue una subida inédita en el valor de las gasolinas, empujando a la de 93 a romper por primera vez la barrera a los $1.000 promedio el litro en todas las regiones del país, hito que alcanzó el pasado 30 de diciembre. En vista a lo que sucede en el contexto internacional, no se avisora que las alzas se calmen en el corto plazo, considerando que casi todo el combustible que consume Chile es importado.
 
Durante todo 2021, los valores internacionales del crudo Brent subieron un 50%, y no se descarta que el rally pueda continuar. De hecho, el petróleo sobrepasó los US$78 el barril este lunes, respaldado por una oferta que continúa siendo escasa, la fortaleza del dólar en Estados Unidos, y las esperanzas del mercado por una mayor recuperación de la demanda este año, pese a que la OPEP se abrió a la posibilidad de acordar otro aumento del bombeo del combustible en su reunión de hoy martes.
 
¿Qué ha pasado en Chile? ¿Qué se proyecta? Según datos de Enap, desde principios de 2021 y hasta el 30 de diciembre, la gasolina de 93 octanos escaló $261,9, alcanzando -de acuerdo con la Comisión Nacional de Energía- un promedio de $1.025 en todo Chile, siendo la Región de Aysén la que registró los valores más altos ($1.062) en todo el territorio. En tanto, la de 97 octanos subió $261,2 y su precio promedio se ubicó en los $1.074 el litro, y en este caso el peak lo registró la Región de Magallanes ($1.123).
 
En cuanto al diésel, el incremento anual fue de $284,6, promediando a fin de año $814 el litro, mientras que en esta sección vuelve a repetirse Aysén como la región con los valores más altos. Además, desde los primeros días de enero de 2021 hasta fines de año, la bencina de 93 octanos anotó 47 semanas de alzas y solo 4 de bajas; al igual que la de 97; en tanto que el Diésel sumó 48 subidas y a penas 3 de caídas.