Fuera de cualquier pronóstico, el dólar sigue su senda alcista. De hecho, ayer la divisa norteamericana terminó al borde de los $690. Pero esta escalada no es reciente, ya que desde agosto hasta ayer la moneda registró un alza de $52, mientras en lo que va del año acumula un incremento de $73,5. En forma paralela, el petróleo Brent acumula en lo que va de 2018 un aumento de 14,72%.
Ambos elementos han impulsado los precios de las bencinas a su mayor nivel desde noviembre de 2014. De esta manera la gasolina de 93 octanos registra un valor promedio de $812, mientras que la de 95 $834 y la de 97 octanos $864.
Asimismo, la bencina de 93 octanos se cotiza sobre los $800 en todo el país, lo que da cuenta de un alza generalizada de los precios. Esto porque en Chile, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el 53% de la bencina consumida es de 93 octanos, mientras que el 23% utiliza la de 95 octanos y el 24% la de 97 octanos.
En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) los combustibles tienen una ponderación (peso en la canasta de consumo) de 3,4 puntos porcentuales.
A julio, éstos acumulan un alza de 6,1%, mientras que en 12 meses su incremento ha sido de 13,7% con una incidencia sobre el total de la inflación de 0,262 puntos porcentuales.
Impacto en la inflación
El académico de la Universidad Mayor y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que bajo el escenario actual, con un dólar en torno a los $690, la bencina de 93 octanos registraría un alza de $23 durante septiembre. De ser así, inyectaría una décima de inflación al IPC de septiembre.
Hoy las expectativas se ubican en 0,4%, pero poco a poco se han ido corrigiendo al alza. Martina Ogaz, economista de Euroamerica, subrayó que su estimación es de 0,44%, pero con un sesgo alcista debido al factor petróleo, dólar y su incidencia en ítem combustibles. Ogaz, coincide con Flores, ya que prevé que las bencinas registren alzas en las próximas tres semanas.
Nathan Pincheira, economista de Fynsa, sostuvo que “más allá de que la bencina de 93 octanos haya superado los $800, el análisis de largo plazo apunta a que desde principios de año, el precio del petróleo ha tenido una trayectoria alcista, al igual que el valor del dólar. Todo esto ha tenido injerencias en cómo ha ido evolucionando los precios de las bencinas”.
En ese sentido, Pincheira acotó que “el shock cambiario ha sido muy fuerte”, por lo que es esperable que tenga efectos en los precios de la gasolina.
Para septiembre espera que el IPC fluctúe entre 0,4% y 0,5%. En este punto, los forward de inflación se sitúan en 0,47%.
Factor Mepco
El 7 de agosto de 2014 comenzó a funcionar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). El objetivo de este mecanismo es suavizar las alzas y bajas abruptas que puedan registrar los precios para la gasolina y el diésel. A través de un impuesto variable, el Fisco hace que las fluctuaciones no sean superiores a $5,2 por litro por semana.
Esto por esto que precisamente lo que los expertos anticipan un efecto inflacionario, ya que el mecanismo no busca frenar las alzas, sino que suavizar el impacto en los precios. “Hoy el sistema lo que hace es traspasar de manera más lenta los precios de las bencinas, pero afecta de todas formas el precio final”, indicó Pincheira.