El activista social Benito Baranda comentó este martes la crisis económica que el coronavirus ha traído a los sectores vulnerables del país y a las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para ir en ayuda de las familias.
Consultado por la decisión de hacer entrega de 2.5 millones de canastas de alimentos, en conversación con radio Infinita, Baranda mostró reparos hacia la idea, señalando que "la mejor fórmula es que tú transfieras rápidamente recursos a las familias que están enfrentando esto".
En este sentido, agregó que "creo que la transferencia de recursos permite que las familias se queden en casa, tengan la certeza de que el Estado los va a acompañar durante estos cuatro meses que vamos a estar seguramente muy complicados, que coinciden con el invierno y eso le va a dar la tranquilidad de que va a haber alimento también".
Actividad económica local
En relación a lo anterior, el director ejecutivo de América Solidariaapuntó que la transferencia de recursos también ayudaría a mantener la actividad económica local de las poblaciones, como las ferias libres y almacenes.
"Van a llegar las canastas desde afuera, van a matar el comercio local, van a terminar destruyendo las redes comerciales que ya se habían generado en el sector y eso va a agravar todavía más lo que está ocurriendo (...) lo mejor es que tu asegures una transferencia económica que le permita a la persona comprar la canasta básica de alimentos", expresó.
Método de entrega de canastas
Con respecto a cómo debería ser la entrega de estas canastas, Baranda manifestó que debería ser preferentemente a través de los municipios, dado que estos son los que están en contacto con la comunidad.
"Si las canastas llegan directamente del Gobierno Central, en vehículos a nuestras poblaciones y comienzan a repartirse, eso puede generar una ola de violencia aún mayor, puede generar inclusive ataque a los vehículos que van a llegar (...) Ojalá que desde el ministerio de Desarrollo Social eso se haga asíl porque ellos conocen la realidad, saben que localmente hay que hacerlo con los municipios", precisó.
Recursos de municipios
Finalmente, Baranda apuntó a los ingresos de los municipios de los sectores más pobres del país, señalando que "por mucho que exista el Fondo Común Municipal, si tú analizas el ingreso de los municipios, sumados todos los recursos del fondo, todos los recursos que el Estado ha entregado son totalmente insuficientes".
En este sentido, agregó que "más de la mitad de las personas de esos lugares, que son los guetos de pobreza, trabajan en trabajos informales. En Chile hay informalidad, llegó al 29%, bueno, en esos lugares sobrepasa el 50%".