Luego de una serie de negociaciones que comenzaron en 2022, el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN) logró recuperar 12 terrenos que se encontraban bajo la administración de las Fuerzas Armadas (FF.AA) para la construcción de viviendas sociales.
De esta forma, la División de Ingenieros del Ejército, un delegado del Ministerio de Defensa Nacional (Mindef) y la ministra de BB.NN., Javiera Toro formaron un grupo de trabajo para lograr la restitución de terrenos fiscales debido a la falta de suelo para construir viviendas para más de 650 familias a nivel nacional.
Así, a mayo de 2023 se acordó gestionar la restitución de 4.086 hectáreas al Fisco de 12 inmuebles administrados por el Ejército en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Cabe mencionar que algunos ya fueron entregados. El primero fue el Fundo Quitaluto, en Corral, Región de Los Ríos, el pasado 20 de enero. Asimismo, el Ejército oficializó el 11 de mayo la entrega del Predio Santa Amalia, en Peñaflor. Por último, la institución entregó el 15 de mayo el ex balneario y centro de detención Rocas de Santo Domingo, en la Quinta Región.
Al respecto, la ministra Toro destacó en la cuenta pública 2023 que la restitución de terrenos fue un trabajo colaborativo con diversas autoridades. El resto de las hectáreas serán entregadas durante el año, sin embargo, la institución no fijó una fecha determinada.
Por su parte, el comandante de la División de Ingenieros, general Guido Frávega detalló que “en las reuniones que sostenemos con ellos una vez al mes, la dinámica se basa en que desde el ministerio nos elevan la solicitud de los terrenos que quieren recuperar y nosotros evaluamos si su entrega es viable o no; también nos aseguramos de que estos estén limpios de cualquier amenaza para su correcto uso”.