Chile volvió a ser el país más seguro para invertir en Latinoamérica tras una disminución constante del índice de riesgo durante ocho meses, según Bloomberg.
De acuerdo con el portal especializado, "Chile vuelve a parecer una buena casa en un mal barrio", destacando además que los conflictos internos que enfrentan sus pares "hacen más llamativa su estabilidad relativa".
Cabe recordar que durante la mayor parte del 2022 los swaps de incumplimiento crediticio indicaban que era más probable un default en Chile que en Perú o incluso Panamá, algo que cambió diametralmente en los últimos meses.
Bloomberg destacó que las expectativas económicas de nuestro país van al alza tras la reapertura de China, trayendo un repunte en los precios del cobre, además de registrarse un superávit presupuestario por primera vez en una década.
En tanto, el peso chileno está en su nivel más alto desde abril de 2022, siendo la moneda de mercados emergentes con mejor comportamiento en lo que va de 2023 con un alza del 7,5%.
Esto ese debe, en parte, al rechazo del borrador de una nueva Constitución el pasado 4 de septimbre y al retorno del proceso constitucional a los partidos tradicionales, que además contará con un 'comité de expertos' elegido por el Congreso.
Lo anterior ha "tranquilizado a los inversionistas", quienes creen que "la próxima reforma de la Carta será menos ambiciosa y estará mejor pensada que la primera".
También es necesario tener en cuenta que a nivel continental, la mayoría de los países se encuentran atravesando fuertes crisis internas.
En Argentina se está al borde de la crisis al límite de las elecciones, en Perú hay una alta polarización social tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, mientras que, en Brasil, adherentes de Bolsonaro llamaron a un golpe de Estado, por poner algunos ejemplos.
"El manejo ordenado de las finanzas durante el año 2022, el rechazo de una nueva Constitución más radical y un Gobierno de izquierda que hasta el momento ha mantenido al margen políticas muy populistas, han contribuido a mejorar la confianza en Chile", indicó al citado medio Klaus Kaempfe, director regional de portfolio solutions de Credicorp Capital.