Oh I'm just counting

Bonus track para el fisco por la venta de parte de SQM a empresa china: recibe más de 1.000 millones de dólares en impuestos

Un total de US$1.002 millones en impuestos son los que deberá pagar la empresa canadiense Nutrien al Estado de Chile por la venta del 24% de las acciones que tenía en SQM a la china Tianqi.

Así, tal como anunció este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, "se trata de la recaudación de impuestos más grande de la historia tributaria de Chile".

El secretario de Estado -que fue acompañado por el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza - recordó que la venta de las acciones el pasado 3 de diciembre fue "la mayor operación en bolsa efectuada en nuestro país".

Larraín enfatizó que los giros del pago de los impuestos, que fueron realizados el día de ayer, beneficiarán un "aumento importante en la recaudación (...) que es muy bienvenida en un año de estrechez fiscal".

El ministro contó que "luego de que la operación fuera autorizada por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de Libre Competencia, quedó claro que esta operación tenía una alta probabilidad de ocurrir".

Respecto a la cifra de los más de US$1.000 que ingresaron al Fisco chileno, Larraín declaró que "fue un monto bastante mayor a lo que se especulaba en el mercado".