El Presidente de la República, Gabriel Boric, consideró “una falta de respeto tremenda” las palabras del presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, en la foto, quien aseguró que el gobierno tenía un “magíster” en dar el pésame, a propósito de la muerte del carabinero Emmanuel Sánchez en Quinta Normal.
El mandatario hizo un llamado a la unidad de todos los sectores políticos contra el crimen organizado y aseguró que dichos como los del alcalde de Zapallar serán “castigados por la ciudadanía”.
“Me gustaría hacer un llamado a la responsabilidad y a la unidad. Esto, me imagino, que todos lo saben, pero a veces el cálculo político pequeño pareciera primar más. Cuando hay división en la sociedad chilena, cuando hay división en la política, el crimen organizado ve una oportunidad para avanzar”, dijo el Presidente Boric.
“Ayer escuchaba a un alcalde de derecha decir de manera muy irresponsable que este gobierno tiene un magíster en dar pésame. Esa es una falta de respeto tremenda para las familias que han sido víctimas de la delincuencia y para, en particular, Carabineros de Chile y la PDI que se esfuerzan todos los días para sacar adelante a nuestro país”, expresó.
“Chile nos quiere unidos, las diferencias entre izquierda y derecha para enfrentar el tema de la seguridad a los ciudadanos les da lo mismo. Y quienes quieran sacar provecho político de estas situaciones, serán castigados por la ciudadanía”, agregó.
Los dichos del alcalde Alessandri contra el Gobierno de Boric
El presidente de la agrupación de alcaldes de la derecha, criticó al gobierno por el crimen del teniente Sánchez, por el que hay tres ciudadanos venezolanos detenidos, e ironizó, en conversación con T13 En Vivo, con el llamado del gobierno a enfrentar al crimen organizado.
“Este gobierno nos ha enseñado a cómo se hace un magíster en dar el pésame. Lamentablemente llegamos tarde a dar la batalla preventiva contra la delincuencia. Hoy tenemos que sufrir la victimización del narcotráfico, el crimen organizado, el secuestro. Entonces, ¿qué vamos a ganar la batalla contra la delincuencia? Hablemos serios. El Presidente está viviendo en un país en el que los alcaldes no estamos viviendo en nuestras comunas”, dijo Alessandri.