Oh I'm just counting

Boric decidió salida de almirante en Biobío por dos temas: reivindicó inocencia de marino que atropelló y mató a joven en Talcahuano y estuvo a cargo de un grupo que disparó en Tirúa y mató a un comunero

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la remoción del almirante Jorge Parga como Jefe de la Defensa del Estado de Excepción en la región del Bío Bío, confirmando que tiene relación con el caso del joven Manuel Rebolledo, j que murió tras ser atropellado por un funcionario de la Armada durante una manifestación en el denominado estallido social en Talcahuano.

“Nuestro respeto siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación”, afirmó la ministra.

Asimismo indicó que el Presidente Gabriel Boric se comunicó con la familia del joven. “Era importante atender a este reclamo y las señales en estos momentos también son súper importantes”, añadió.

Respecto a por qué se decidió inicialmente su nombramiento como jefe de la Defensa, Vallejo aseguró que se debió a una lógica de continuidad en el mando.

La vocera afirmó que es responsabilidad del Gobierno no conocer sobre las declaraciones que emitió el contraalmirante en 2021, cuando afirmó que “la Armada va a defender a sus funcionarios porque tenemos la convicción que él es absolutamente inocente”.

El 17 de julio del 2021, Parga dijo en Radio Biobío: “La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”

Respaldo que entregó al infante de marina Leonardo Medina, previo a que fuese condenado por el crimen de Rebolledo.

Fueron dos los episodios que hicieron retroceder al gobierno en su decisión de nombrar como jefe de la Defensa en Arauco y Biobío -en el marco del Estado de Emergencia-, al almirante Jorge Parga, quien permaneció dos días en el cargo.

El primero tiene que ver con sus declaraciones de apoyo al marino condenado por el atropello al manifestante, durante el estallido social, en Talcahuano; y el segundo, el haber estado a cargo de los efectivos que abrieron fuego entre Tirúa y Cañete, situación que terminó con el fallecimiento del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan, el 3 de noviembre del 2021.