El Presidente Gabriel Boric se refirió a la controversia en torno al alza de las contribuciones, defendiendo su existencia y descartando la posibilidad de eliminarlas.
Según el Mandatario, las contribuciones urbanas “las paga solo el 20% más rico de la sociedad” y su eliminación sería “injusta”, ya que esos recursos se redistribuyen en beneficio de las comunas más pobres.
Durante una actividad en La Moneda con dirigentes agrícolas, Boric apuntó contra quienes promueven el fin de este impuesto a la propiedad, asegurando que hacerlo implicaría “transferirle más plata de los pobres a los ricos”. En esa línea, recalcó que las contribuciones permiten financiar servicios municipales y se pagan en cuatro cuotas anuales.
En paralelo, el Presidente abordó la situación del mundo rural, señalando que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) está evaluando un avalúo fiscal diferenciado para terrenos agrícolas, con el fin de evitar que las contribuciones se transformen en una carga desproporcionada para los campesinos.
La discusión ocurre en medio de los recientes reavalúos que han generado aumentos significativos en las contribuciones. A esto se suma la polémica protagonizada por el exdirector del SII, Javier Etcheberry, quien aseguró que “solo el 20% más rico reclama por las contribuciones”. Posteriormente, se disculpó y reconoció que hay personas con propiedades de alto valor pero sin la renta suficiente para pagarlas. Su situación se agravó tras revelarse que no pagó contribuciones por una ampliación en su casa de Paine durante 9 años, lo que derivó en su renuncia al cargo.
Boric defiende pago de contribuciones ante propuestas para eliminarlas: "Es transferirle más plata de los pobres a los ricos"


