El Presidente de la República, Gabriel Boric, se volvió a referir a la situación en Venezuela, a un día que Nicolás Maduro asuma el poder en su tercer periodo consecutivo, y en medio de las acusaciones de la oposición venezolana de la detención y posterior liberación de la líder María Corina Machado.
En medio de una actividad en la región del Biobío el Presidente Boric comentó la detención de Machado en Venezuela, que aún no ha sido aclarada del todo, y se refirió a la situación política de aquel país.
"Hay información de que habría sido detenida-retenida, desconozco en qué condiciones, la dirigenta opositora María Corina Machado. Como no tengo los últimos antecedentes no me puedo referir en detalle a esto, pero sí tengo una certeza: en Venezuela hoy se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno”, expresó Boric.
“El Gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, en una dictadura que además se robó las últimas elecciones. Y en Venezuela hoy no hay libertad, y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quede ninguna duda”, agregó.
“Por eso, como gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela, y por eso hemos dicho que no reconocemos el fraude electoral que perpetró el Gobierno de Maduro”, complementó el mandatario chileno.
Desde la oposición venezolana aseguran que María Corina Machada fue retenida por agentes del Estado luego de haber liderado una manifestación en Caracas y, luego de ser obligada a grabar videos, habría sido puesta en libertad.
Desde el Gobierno de Maduro, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, descartó esta versión y dijo: "Ella está loca porque nosotros la capturemos, que el Gobierno la capture. Ese era el plan de ella, decirle al mundo 'fui capturada' para ver qué podía levantar, qué generaba".
Pese a la poca claridad por estos hechos, el Presidente Boric redobló sus críticas contra el régimen venezolano y llamó a la comunidad internacional a intentar a que se “restablezca la ley” en Venezuela.