Oh I'm just counting

Boric llegó de madrugada desde China, pasó por La Moneda y viaja de forma exprés a Uruguay al velorio de Pepe Mujica

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viaja a Uruguay este jueves para velar y rendir honores al expresidente (2010-2015) José Pepe Mujica, fallecido este martes a los 89 años de edad.

Boric estaba de gira oficial por Asia cuando se difundió públicamente el fallecimiento de Mujica, referente de la izquierda latinoamericana con el que mantuvo una estrecha amistad durante los últimos años, como él mismo ha señalado.

Después de aterrizar en la capital chilena a eso de las 6 de la mañana proveniente desde China, el jefe de Estado llegó al palacio de La Moneda para luego salir a mediodía rumbo a Montevideo, ciudad donde asistirá al velorio y los honores a Mujica en el Palacio Legislativo de Uruguay.

Mientras se encontraba en China, Boric publicó en sus redes sociales que Mujica se ha ido físicamente pero «se queda para siempre» y que deja «la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor».

«Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -‘pasito a pasito para no desbarrancarnos’ como nos decías-«, escribó el mandatario en su cuenta de X.

Mujica, que en su juventud perteneció al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla que combatió a la dictadura militar, fue diagnosticado hace un año de un tumor maligno en el esófago.

Tanto el fallecido exmandatario uruguayo como su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, fueron invitados por Boric a su toma de posesión en marzo de 2022, y los recibió en La Moneda en diciembre de ese mismo año.

También fueron invitados a los actos oficiales por el 50 aniversario del golpe de Estado que en septiembre de 1973 derrocó al Presidente Salvador Allende