Mediante cadena nacional en vivo el Presidente Gabriel Boric anunció oficialmente la Política Nacional del Litio, pues contó la fórmula que usará el estado para explotar el mineral.
El mandario revela cómo establecerán las alianzas público-privado con el fin de optimizar y expandir la explotación del litio.
El jefe de Estado expresó que "un deber fundamental de este cargo consiste en liderar los grandes desafíos y oportunidades que tenemos como país y de eso se trata esta estrategia. Chile tiene una de las mayores reservas del litio, que es clave para la lucha climática".
Además expresó que "junto con el hidrógeno verde, es la mejor chance que tenemos para transitar a una economía desarrollada, no podemos darnos el lujo de desaprovecharla" y agregó que "hoy el litio solo se extrae en el salar de Atacama y aún así la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global, el potencial que tenemos en enorme" .
En esa línea, Boric aseveró que "el Estado participará en todo momento con una empresa estatal; la explotación y valor lo haremos en base a un principio de colaboración público-privada, nuevas tecnologías y promoveremos una red de protección".
El mandatario explicó que "este proceso permitirá acelerar la explotación de los salares y para que los actores interesados puedan ingresar a la industria, promoviendo con fuerza la articulación virtuosa público-privada".
Pues cualquier privado, ya sea extranjero o local, que quiera explotar litio en Chile deberá asociarse con el Estado, donde este último obligatoriamente tendrá el control y el privado podrá aspirar como máximo 49,9% de la participación.
"Para que el Estado se involucre activamente en todo el ciclo del litio, el segundo semestre de este año enviaremos al Congreso el proyecto de Ley que crea la Empresa Nacional del Litio", anunció.
También señaló que "la Empresa Nacional del Litio buscará socios para crear nuevos productos de alto valor tecnológico" y dijo que "Codelco será nuestro representante ante las empresas para tener una participación en el salar de Atacama antes de que acaben los contratos".
Asimismo, anunció la creación un Instituto Nacional del Litio y Salares, dedicada a la investigación, la cual no necesita de una ley para concretarse.
Cabe recordar que mañana viajará a Antofagasta junto a ministros de Hacienda, Economía y Minería a presentar en profundidad el nuevo plan.