Oh I'm just counting

Boric reconoce los errores más importantes de su Gobierno a 57 días de la despedida: Visita a Temucuicui, caso Monsalve, casa de Allende, caso Convenios y Giorgio Jackson como ministro

Amenos de dos meses de dejar La Moneda, el Presidente Gabriel Boric hizo un descarnado mea culpa por los errores más severos de su administración entre 2022 y 2026.

En diálogo con radio Futuro, el Mandatario en ejercicio, que el 11 de marzo entrega la banda presidencial al jefe de Estado electo, José Antonio Kast, apuntó como equivocaciones el fallido ingreso a Temucuicui, en La Araucanía, que terminó con la salida de Izkia Siches del Ministerio del Interior; el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, formalizado por violación; y la infructuosa compra de la casa de Salvador Allende para convertirla en museo, que tuvo como costo la destitución de la senadora Isabel Allende y la renuncia de Maya Fernández al Ministerio de Defensa. Y también el nombramiento como ministro de Giogio Jackson

Estos "errores" políticos de su administración, terminaron afectando su Gobierno. 

Venta de casa de Allende

Uno de los primeros errores que admitió fue la fallida compra venta de la casa del exPresidente Salvador Allende: “Acá había una incompatibilidad que era evidente y nadie vio. Más que me duele, dolor o no dolor, el punto es que esa inhabilidad tendría que haber sido puesta en evidencia desde un comienzo”.


Visita de Izkia Siches a Temucuicui

Uno de los episodios más simbólicos fue la fallida visita de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, a Temucuicui, en la Araucanía donde fue recibida a balazos. Boric reconoció que se trató de un acto de “voluntarismo e ingenuidad” por parte del Gobierno, al creer que solo con un cambio de autoridades se podría modificar una relación profundamente dañada entre ciertos grupos y el Estado. 

“Han habido errores, pero han habido muchos logros”, matizó en su respuesta. 

Caso Monsalve

En el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Boric también admitió un error político, particularmente en la forma en que se manejó la crisis comunicacional. 

“Creo que es bastante evidente que, en particular esa conferencia de prensa extendida, en donde mi intención era mostrar total transparencia respecto a los hechos, pero que es algo que no fue bien manejado en ese momento porque fue muy desconcertante”, admitió. 
Tras esto, explicó que Monsalve fue una de sus personas de confianza y “que de un día para otro te digan que está acusado de algo, fue muy desconcertante. Debió haber salido antes”.

Caso Convenios

Respecto al caso Convenios, Boric intentó marcar distancia, asegurando que el Gobierno actuó con rapidez y sin defensas corporativas. 

“Nosotros fuimos implacables con eso, implacables. No solamente esas personas rápidamente salieron de los cargos que tenían, apenas nos enteramos”, aclaró. 
Por eso, señaló que “jamás establecimos una defensa corporativa de ellos, jamás. Entonces, eso desde mi punto de vista no fue un error del gobierno”, comentó el Mandatario. 

Giorgio Jackson en Segpres

La salida de Giorgio Jackson también fue abordada como parte de los errores de diseño político del Ejecutivo. Si bien Boric defendió su gestión en el Ministerio de Desarrollo Social, reconoció que su permanencia se volvió insostenible por la falta de diálogo con el Congreso y por una acumulación de conflictos que terminaron aislando al Gobierno en un momento clave.

“Giorgio finalmente termina saliendo por una presión que hace insostenible su permanencia, en donde no solamente ya lo habían acusado constitucionalmente y habían amenazado de nuevo… a nosotros está el Gobierno que más acusaciones constitucionales le han hecho”, cerró.