El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó este lunes a Roma, Italia, para una serie de actividades protocolares.
Una de ellas correspondía a una audiencia privada con el Papa León XIV en el Vaticano. Allí, el mandatario aprovechó de invitar al país al Sumo Pontífice. Si bien dejó claro que el líder de la Iglesia Católica no dio una respuesta inmediata, en caso de ocurrir sería la tercera visita de una Papa a Chile tras la de Juan Pablo II en 1987 y la de Francisco en 2018.
Boric y el acuerdo de paz entre Israel y Hamás en Gaza
El mandatario se dio el tiempo de responder preguntas sobre otros temas de contingencia, como el acuerdo de paz alcanzado entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el que fue impulsado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
l
Incluso, en esta jornada Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes vivos que mantenía desde hace dos años: "A todos nos alegra que esta masacre tenga un punto final y nos esperanza la perspectiva que puedan vivir en paz pueblos que han sufrido tanto", dijo.
Asimismo, se refirió al rol en este acuerdo de Trump, a quien ha criticado abiertamente, siendo una de las últimas ocasiones en su discurso frente en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Toda persona que cumpla un rol para la paz, es bienvenido. Yo no conozco los detalles de las tratativas", aseguró.
No obstante, Boric reiteró una crítica a la máxima autoridad estadounidense.
"Yo soy de quienes creen que los liderazgos siempre tienen que ser humildes y respetar a sus adversarios y creo que el Presidente Trump no representa eso. Pero en este caso, si tuvo alguna colaboración para que cesara la masacre en Gaza, bienvenido sea, uno no puede entrar en mezquindades pequeñas", cerró.