El Presidente Gabriel Boric se refirió al rechazo de la acusación constitucional contra el exministro de Energía Diego Pardow.
El Mandatario comenzó su intervención agradeciendo la resolución del Senado, y destacó que se trató de una señal relevante para la institucionalidad democrática.
A la vez, recalcó que la acusación impulsada por sectores de la oposición podría haber tenido efectos institucionales de largo alcance.
“Más allá de las legítimas opiniones que puedan existir y tal como lo arguyó la defensa y diferentes juristas, si es que se aprobaba esta acusación, se sentaba un precedente que es complejo para nuestra democracia respecto de las acusaciones constitucionales, porque se estaría cuestionando a un ministro de Estado por acciones que fueron adoptadas por organismos técnicos, que son así justamente en el proceso de modernización del Estado”, señaló.
La acusación -rechazada tras casi ocho horas de debate- marcó el cierre de semanas de tensión legislativa. El libelo responsabilizaba a Pardow por el error metodológico que generó un doble cobro de inflación en las cuentas de la luz y por un supuesto ocultamiento de información asociada a la empresa Transelec.
Sin embargo, los dos capítulos fueron desestimados. El primero obtuvo 28 votos en contra, 17 a favor y una abstención, mientras que el segundo terminó empatado en 21 votos, pero quedó igualmente rechazado al no alcanzar los 25 necesarios.
Al respecto, Boric defendió la actuación institucional y reiteró que el origen del error estaba asociado a procedimientos técnicos.
“Estos actos por mandato legal justamente han sido responsabilidad de organismos técnicos y fue el Ministerio de Energía quien dio cuenta de este error y quien está trabajando el Ministerio en conjunto para corregirlo”, sostuvo.
En esa línea, el Presidente enfatizó que su principal preocupación está en resguardar a los consumidores.
Boric valora rechazo de la AC contra Pardow porque evita "un precedente complejo para la democracia"
