El Presidente Gabriel Boric afirmó que el resultado de las elecciones de septiembre de 2022 y de mayo de 2023 fueron “derrotas profundas y de carácter cultural” para su gobierno, y destacó que se hizo necesario dentro del gobierno hacer una autocrítica para analizar “en qué momento se dio una desconexión tan grande con la mayoría del pueblo chileno”.
Asimismo, indicó que como mandatario y líder de la alianza de gobierno siente “responsabilidad” en estos fracasos registrados en el plebiscito de salida del proyecto de Carta Magna presentado por la extinta convención constitucional, y en los comicios que definieron los miembros del nuevo Consejo Constitucional, donde el Partido Republicano se alzó con 23 de los 51 escaños en disputa.
“Creo que las dos derrotas (…) son derrotas importantes, profundas y de carácter cultural. No creo que sean derrotas definitivas”, sotuvo el jefe de Estado en declaraciones a CHV.
Sin embargo, destacó que tales resultados hizo que al interior del Ejecutivo se generara una autocrítica, para tratar de explicar “en qué momento se dio una desconexión tan grande con la mayoría del pueblo chileno. Y yo siento que los resultados de ambos procesos (…) son una señal de grave advertencia para el gobierno”, afirmó el mandatario.
Sobre la búsqueda de esta razones, Boric indicó que “manejar el timón de un barco siempre es difícil, y a veces cuando uno trata de girar, hay más presión para tratar de evitarlo, pero siento que en general la alianza de gobierno ha ido comprendiendo la importancia de la unidad”.