El Presidente de la República, Gabriel Boric, reconoció que el trabajo de entrega de viviendas de emergencia en las zonas afectadas por los incendios de la región de Valparaíso ha sido más lento del que esperaban y cuestionó que el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) apuntara a los municipios.
“Estoy consciente que dada la magnitud de la catástrofe hay apoyo, ayuda, tareas que muchas veces van más lento de lo que las familias necesitan (...) no hay ninguna justificación que valga cuando hay una persona sin techo”, fustigó el Presidente.
“Hoy hablaba con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y me contaba algunos problemas que han habido con Senapred, por ejemplo. Hoy también me voy a juntar con el director de Senapred a exigir trabajo en conjunto. Aquí no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades por los problemas. Por ningún motivo”, añadió.
Hasta hace algunos días se habían entregado 69 viviendas de emergencia, de las 300 que se prometieron cuando ocurrió la catástrofe, lo que fue cuestionado por la alcaldesa de Villa Alemana, Valeria Melipillán.
El director de Senapred, Álvaro Hormazábal, explicó que el proceso para instalar viviendas de emergencia, del cual están a cargo, no requiere solo de su voluntad, sino que también del trabajo de otros organismos, como los municipios, que deben entregarles los terrenos limpios para la instalación de los bloques.
“El terreno, precisamente, son los municipios los que tienen que entregar los terrenos limpios”, explicó.