Una investigación del canal Chilevisión reveló que el número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, habría ordenado al Tren de Aragua el secuestro y posterior homicidio del militar venezolano Ronald Ojeda.
En la investigación se cita a un testigo de la causa que asegura: “Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él”.
En el informe, el canal de televisión muestra declaraciones del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien sostiene que la participación de la dictadura venezolana en el asesinato “no es solo una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación, es una hipótesis de investigación que tiene sustento en la evidencia que se ha ido recopilando”.
En tanto, el canal muestra a una periodista consultar al fiscal regional Héctor Barros: “¿Ustedes tenían la convicción de que esto había sido ordenado por el gobierno de Venezuela, se referían a Diosdado Cabello?”.
“De acuerdo a los antecedentes, la investigación sí. Y hemos sido súper responsables en eso. Nosotros siempre dijimos en un principio que por el perfil de la víctima esto era un hecho político, pero los antecedentes que ahora existen en la investigación dan cuenta que ya no solo es por el perfil de la víctima, sino que los pagos habrían sido realizados por el gobierno venezolano”, respondió el fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de Chile.
La policía chilena aseguró que detuvo al sujeto que enterró el cuerpo de Ronald Ojeda en Santiago
En esta jornada se llevó a cabo un megaoperativo en el que detuvieron a 24 individuos, varios de ellos ligados a una célula del Tren de Aragua.
Un operativo policial terminó con la detención de al menos dos personas pertenecientes a la banda trasnacional Tren de Aragua, uno de los cuales es “directamente relacionado” con el asesinato en febrero pasado del ex militar venezolano Ronald Ojeda, informó la Fiscalía chilena.
“Estamos dándole un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país y que se había ramificado por el resto del continente”, subrayó el fiscal nacional, Ángel Valencia.
La operación, desplegada en varias comunas periféricas de la capital y coordinada con Estados Unidos, buscó capturar a miembros de la banda ‘Los Piratas’, célula del Tren de Aragua, implicada tanto en el crimen de Ojeda como también en el asesinato del teniente de carabineros Emmanuel Sánchez en abril de 2024.
Las autoridades también informaron que un sujeto venezolano, apodado ‘el Turco’ y que sería uno de los líderes del Tren de Aragua que al parecer ordenó crímenes en Chile, fue detenido en Estados Unidos, por lo que se está trabajando en su extradición.
“Es una prueba de que el Estado es capaz de enfrentar bandas de este tipo, que no solo puede hacerlo, sino que cada vez lo hace mejor”, señaló la ministra de Interior, Carolina Tohá, en un punto de prensa desde La Moneda, sede de Gobierno.
“No importa cuáles sean las estrategias de los grupos criminales que llegan a Chile, no importa cuáles sean sus redes internacionales, sus apoyos dentro y fuera del país, los mandantes que les encargan la comisión de este tipo de delitos, el Estado chileno va a perseguirlos, va a encontrarlos y va a llevarlos ante la justicia”, añadió.
“Eran sujetos que estuvieron en algún momento en nuestro país y escaparon luego de las investigaciones en su contra, salieron de manera clandestina y siguieron articulando delitos tales como secuestros con homicidio y tráfico de drogas”, señaló el jefe de la BIPE Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI), Hassel Barrientos.
Disidente del régimen de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su casa en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
Tanto el Gobierno como la Fiscalía insisten en que detrás de su crimen está el régimen venezolano.
El carabinero Sánchez fue asesinado en abril de 2024 tras enfrentar a tiros a un grupo de personas que estaba realizando robos por sorpresa en la comuna de Quinta Normal.
El Tren de Aragua, nacido en la prisión venezolana de Tocorón, se ha extendido por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.