La encuesta Cadem reveló detalles sobre la percepción que la ciudadanía tiene respecto de la delincuencia y crisis de seguridad que afecta al país.
Según el estudio correspondiente a la cuarta semana de enero, el 83% cree que la delincuencia aumentó los últimos tres meses, mientras 13% piensa que está igual y un 3% considera que disminuyó.
Por ende, el 70% de los chilenos cree que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric debería dedicar los mayores esfuerzos a enfrentar la crisis de delincuencia, orden público y narcotráfico.
Bajo el mismo contexto, el 85% de los encuestados está de acuerdo con construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de contrabando de autos, y 74% para impedir el paso de inmigrantes en situación ilegal.
También, 80% está de acuerdo con que militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de las ciudades sin necesidad de declarar estado de emergencia, y 70% con que protejan puntos estratégicos de las ciudades, como oficinas del Estado, municipios, estadios y museos. Además, 70% está de acuerdo con convocar al COSENA, 69% con cerrar por completo las fronteras, y 65% con decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.