En una zona boscosa de la provincia de Osorno, un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) sufrió un grave accidente al capotar en horas de la noche de este lunes. El hecho ocurrió en el sector de La Cumbre, Los Guayes, a unos 500 metros de la ruta U-400, la que conecta la ciudad de Osorno con la comuna de San Juan de la Costa.
Según los antecedentes proporcionados por el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, la nave habría pasado a muy baja altura en el sector de Trosco antes de caer en un bosque de eucaliptus en La Cumbre, lo que desencadenó un incendio de grandes proporciones. Debido a esta emergencia, equipos de bomberos de San Juan de la Costa y Osorno se desplazaron rápidamente al lugar para atender la situación.
El alcalde Candia informó: “Se nos comunicó que habría caído un helicóptero. Los lugareños del sector de Trosco vieron que el helicóptero iba a muy baja altura y habría caído en el sector de La Cumbre, Los Guayes, aproximadamente a 500 metros de la carretera U-400, con corrido personal de salud y cuerpo de bomberos y cabineros. Y ahora en estos momentos estamos trabajando en torno al tema“.
La nave accidentada correspondería a un helicóptero modelo Bell 412, perteneciente al Grupo de Aviación número 5 de la 3ª Brigada Aérea de Puerto Montt. Hasta el momento, la Fuerza Aérea no ha proporcionado información sobre si la aeronave es de su propiedad, así como tampoco ha dado detalles sobre el número de personas que se encontraban a bordo ni el estado de los ocupantes.
Tras un par de horas, La delegada presidencial en la provincia de Osorno, Claudia Pailalef, confirmó la muerte de los cinco tripulantes del helicóptero capotado.
Las autoridades correspondientes están trabajando en la investigación del suceso para determinar las causas del accidente y brindar información precisa sobre los afectados.
Comunicado de la Fach
“La Fuerza Aérea de Chile informa que, por causas que se investigan, un helicópero Bell-412, de dotación del Grupo de Aviación N° 5, sufrió un accidente aproximandamente a las 20.30 horas del día 31 de julio, en el sector La Cumbre, comuna de San Juan de la Costa, Región de Los Lagos”, asegura el comunicado.
“Al momento de los hechos, la aeronave se encontraba realizando una misión de entrenamiento de vuelo nocturno, con una tripulación compuesta por 5 integrantes de la Institución, quienes lamentablemente fallecieron en el lugar:
Capitán de Bandada (A) Matías González Cofré – Piloto (Q.E.P.D.)
Teniente (A) Sebastián Escanilla Montorfano – Piloto (Q.E.P.D.)
Sargento 1° Cristian Santibáñez Muñoz – Tripulante Aéreo (Q.E.P.D.)
Cabo 1° Hugo Verdugo Cofré – Tripulante Aéreo (Q.E.P.D.)
Cabo 1° Leonardo Vásquez Castro – Comando PARASAR (Q.E.P.D.)