La ministra en visita Romy Rutherford sometió a proceso al general de división (r) Werther Araya en el marco de la investigación por el mal uso de pasajes y viáticos en el Ejército.
La jueza lo encausó en calidad de autor de nueve delitos de fraude al Fisco por 54 millones de pesos cometidos entre el 2010 y el 2015.
Araya es indagado por una serie de comisiones de servicio cuando fue designado como agregado militar en el Reino Unido y viajó a Holanda, Croacia y Portugal además de Estados Unidos.
Cabe recordar que el oficial en retiro anteriormente declaró tres veces en calidad de inculpado y fue careado con el ex jefe de Pasajes y Fletes del Ejército, el coronel (r) Fredis Jara, según el diario El Mercurio.
Araya es hijo del coronel del mismo nombre, quien se hiciera conocido en los medios de prensa por su intervención en el trabajo periodístico usando su cargo de director de Comunicaciones de Dinacos, la oficina de informaciones de la dictadura de Pinochet.
El ex integrante del alto mando quedó detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén y la magistrada ordenó además el embargo de sus bienes.
Hasta el momento no se ha determinado el monto total de lo defraudado en el marco de esta arista.