El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sorprendió al reaparecer para dar el balance de Covid-19 de este domingo, terminando la cuarentena preventiva que inició el martes pasado.
Después de participar del punto de prensa de esa jornada, el titular informó en Twitter que comenzó el aislamiento por contacto estrecho con una persona que había dado positivo.
Cinco días después, acompañó a su par de Salud Pública, Paula Daza, en el último reporte diario, y se limitó a señalar que "cada persona que es considerada un contacto estrecho, si por medio de una PCR el resultado es negativo, esa persona termina su periodo de cuarentena".
Más tarde, la autoridad precisó en Twitter que "me realicé un PCR y dio negativo a Covid-19", y reiteró que "según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso".
Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguraba que Zúñiga estaba sin síntomas, pero que aún no se hacía el examen PCR, "porque les recuerdo que lo ideal es que ese examen se haga aproximadamente al quinto día, que se cumple hoy sábado".
"Es una contradicción hacer un examen de PCR inmediatamente después de haber tenido un contacto estrecho en las primeras 24 o 48 horas, porque la mayor probabilidad es que ese examen salga negativo aunque en los días posteriores, cinco o seis días, eso cambie", remarcó.
Cabe recordar que el Minsal señala que las muestras deben procesarse por entre tres o cuatro días antes de que se determine un resultado.