La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
La iniciativa contó con 116 votos a favor, cuatro abstenciones y 22 en contra, por lo que obtuvo los votos suficientes para pasar a tercer trámite constitucional en el Senado.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó a través de redes sociales, que "habiéndose aprobado ya es un hecho: Chile va a tener un Ministerio de Seguridad Pública. Será una cartera especializada, a cargo de articular el sistema de seguridad del Estado, que va más allá del Ministerio (...) Incluye, por ejemplo, Aduanas a Impuestos Internos, a Gendarmería. Implica la coordinación con la Fiscalía, con los municipios. Será el Estado que se coordina para asegurarle seguridad a la población".
Además, afirmó que la creación del Ministerio de Seguridad "ha sido respaldado por ambas cámaras y ha sido respaldado de manera transversal", indicó en un video publicado a su cuenta de X (ex Twitter).
¿Cómo será el Ministerio de Seguridad Pública?
Si bien se trata de un ministerio que apenas está comenzando a articularse, de acuerdo a la Cámara de Diputados y Diputadas, este nuevo ministerio tendrá como objetivo principal estar a cargo del resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública y el orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad. De ella dependerán Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile".
En tanto, sus funciones serán las siguientes:
- Velar por el resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública, el orden público y la prevención del delitos.
- Elaborar una estrategia nacional contra el terrorismo que aborde el fenómeno delictual integralmente.
- Formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas.
- Diseñar políticas, planes y programas tendientes a resguardar las fronteras.
Política Nacional de Seguridad Pública
De acuerdo a lo publicado por el sitio web oficial de la Cámara, "cada seis años el Presidente de la República aprobará la Política Nacional de Seguridad Pública, instrumento que determinará las orientaciones, directrices y objetivos estratégicos del Estado en estas materias".
Además, al Ministro o Ministra de Seguridad Pública, le corresponderá asesorar al Presidente de la República en la conformación de los Altos Mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como en los ascensos y retiros.
Asimismo, tiene la responsabilidad de aprobar los planes estratégicos de desarrollo policial y los planes anuales de gestión operativa y administrativa, y velar por el cumplimiento de las normas de probidad, transparencia, publicidad y rendición de cuentas a la ciudadanía.
Se estima que en régimen, el Ministerio de Seguridad Pública implicará un mayor gasto fiscal de 7 mil 420 millones de pesos.