Oh I'm just counting

Cámara de Diputados aprueba proyecto para la creación del nuevo Ministerio de Seguridad: Será despachado a ley

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, impulsado por el Gobierno a raíz del aumento de la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país.

La iniciativa fue respaldada con 91 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones. Los parlamentarios que se negaron a la propuesta fueron principalmente de oposición, quienes cuestionaban qué tan efectiva era la existencia de un nuevo ministerio para combatir el crimen. 

"Buscar acuerdos finalmente da frutos, buscarlos contra viento y marea, aunque la adversidad sea muy grande, en este caso, dio frutos", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras finalizar la sesión. 

La secretaria de Estado destacó que, a pesar de que la seguridad es la mayor prioridad de los chilenos desde hace bastante tiempo, "estuvimos 20 años tratando de construir los acuerdos suficientes que nos permitieran crear este ministerio, sin lograrlo".

"Hoy hemos roto con esa historia, hemos logrado aprobar un Ministerio de Seguridad, y creo que corresponde al inicio de estas palabras agradecer y felicitar el Congreso Nacional por haber dado este paso, a todos sus integrantes", agregó. 

"Lo que acordamos hoy es tener un Estado más fuerte para la seguridad, un Estado más moderno, con más capacidades, un Estado más especializado y profesionalizado para abordar este desafío que es tan importante.

El ministerio está pensado y trabajado acuciosamente para tener todos los elementos para hacer bien su trabajo, y encargarse de que todos contribuyan al esfuerzo de la seguridad. 

Según la autoridad, este acuerdo no solo es importante porque de él surge el nuevo ministerio, sino también porque "es esperanzador para el país, porque si pudimos hacer un acuerdo para sacar adelante el Ministerio de Seguridad lo podemos hacer para sacar adelante la reforma en las pensiones".

Asimismo, la ministra expresó que estos consensos se podrían repetir para "el proyecto que agiliza los permisos para los proyectos de inversión, para tener el Sistema Nacional de Cuidados, para tener el Sistema de Inteligencia del Estado, para hacer la esperada reforma al sistema político".

"Podemos hacer acuerdos cuando tenemos voluntad y eso para Chile es esperanzador, y además dignifica la política, porque le muestra a las personas que la política puede ser útil y que las diferencias no son obstáculos, pueden ser los caminos que enriquezcan las decisiones", afirmó Tohá.