Oh I'm just counting

Cambio21 había denunciado el caso la semana pasada: Médico cuestionado por violencia intrafamiliar no asumirá en dirección de Posta Central

Mediante un comunicado de prensa el Servicio de Salud Metropolitano Central confirmó que Rodolfo Santander finalmente no asumirá la subrogancia en la dirección de la ex Posta Central.

El nombramiento de Santander había sido cuestionado por el Consejo Regional del Colegio Médico por una causa por violencia intrafamiliar por la que fue formalizado en 2007.

El caso había sido denunciado en exclusiva el viernes pasado por nuestro medio.

Según la comunicación oficial, la subrogancia la asumirá la doctora Karin Avendaño mientras se llama a concurso, por Alta Dirección Pública para elegir un director.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, planteó que "el cargo está siendo concursado por Alta Dirección Pública y lo que se ha hecho es cambiar el orden de subrogancia".

"No tengo ningún otro antecedente que aportar que no tenga que ver con un tema administrativo, está ese concurso abierto y esperamos que se llame a él, los nombramientos de los directores de los hospitales son una prerogativa de los directores de servicio", dijo.

"Error no forzado"

El diputado Juan Luis Castro (PS) calificó el hecho como otro "error no forzado" del gobierno actual, ya que el caso era de conocimiento público desde hace 10 años.

"Creo que es un hecho que se pudo haber anticipado perfectamente, ya hace 10 años en el Colegio Médico han existido procesos y denuncias respecto a presuntos maltratos intrafamiliares", dijo el parlamentario.

"Supongo que pudieron haber afectado en esta decisión dado el repudio que se generó al interior de la Posta Central. Lo lamento, pero es otro error no forzado que se pudo haber previsto", indicó.

Por su parte, Natalia Henríquez, presidenta del Consejo Regional del Colegio Médico, aclaró que "consideramos que es fundamental que las personas que toman cargos que son directivos y que van a estar dirigiendo una institución de varios colegas y tan importante como la Posta tengan antecedentes técnicos y éticos irreprochables".

"Como él tiene el cargo subrogante solicitamos que se modificara la persona designada en la subrogancia, lo cual ocurrió. Él va a volver a su cargo, que era la jefatura de la Unidad de Intensivos", añadió.