La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó a la Asociación de Isapres que suspendió su participación en la mesa de diálogo que llevan con el Ministerio de Salud para intentar buscar soluciones para la crisis de las empresas, por los fallos de la justicia.
Si bien el Ministerio de Salud había emitido un comunicado lamentando la decisión del gremio de las representantes de la salud privada, la vocera de Gobierno enfatizó que el gobierno no es responsable de esta crisis.
“Vengo a subrayar que la llamada crisis de las Isapres es responsabilidad de las mismas Isapres, no de este gobierno. La Corte Suprema emitió un fallo al que debemos darle cumplimiento y respetar, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud”, dijo Vallejo en su cuenta de Twitter.
La Corte Suprema ha fallado en favor de los afiliados que se han opuesto al alza que intentaron implementar las Isapres a los planes de salud, lo que ha generado, según acusan las empresas a cargo, millonarias pérdidas.
“A casi dos meses del fallo de la Corte Suprema y tras una nueva reunión de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud, constatamos con alerta y preocupación que el gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia”, acusaron desde la Asociación de Isapres.
“Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa”, añadieron en un comunicado.