La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó hacer un mea culpa por las duras críticas de las actuales autoridades de Gobierno efectuadas en 2020 al excarabinero Sebastián Zamora, acusado por el homicidio frustrado de un adolescente y finalmente absuelto en el caso Pío Nono.
Vallejo sostuvo que “durante el estallido social, revuelta popular, o como se le quiera llamar, ocurrieron muchos hechos, tanto hechos violentos que dañaron nuestra infraestructura pública, como también grave y generalizada violación a los derechos humanos”.
“Fue un momento bien convulso, bien difícil, y donde tuvimos que enfrentarnos al menos cuatro informes por violación a los derechos humanos, además de otro tipo de situaciones graves y violentas”, añadió.
Al día siguiente de la caída del adolescente del puente Pío Nono -a las 10.16 horas-, escribió a nombre de la bancada de diputados del Partido Comunista, señalando que se sumaban “a la querella por homicidio frustrado contra carabinero que lanzó a joven” y haciendo un llamado a la oposición “a unirse y ejercer su mayoría para establecer las responsabilidades políticas por la brutalidad policial y las violaciones a los derechos humanos”. Y sumó el hashtag “fuera Rozas y Pérez”, en referencia al general director de Carabineros y al ministro del Interior de ese entonces. Este último, Víctor Pérez, dejó el cargo esa tarde.
En esta línea, la secretaria de Estado señaló que como Gobierno “respetamos todos los fallos de la justicia, hay muchos procesos en curso, en investigación, otros que se han ido cerrando, y nos importa que las instituciones sigan funcionando”.
“El Presidente ha marcado una línea clara en la materia. Nosotros respetamos y seguiremos respetando y defendiendo el estado de derecho. Es la justicia la que investiga, persigue y determina incluso si una persona es culpable del delito particular que se le imputa”, precisó.
Además, indicó que “hubo una imputación, y una persecución desde el Ministerio Público, en torno a un tipo de delito, y la justicia determinó que ese tipo de delito no se había configurado”.
La titular de Segegob también aseveró que “todo esto implica también una reflexión sobre el contexto que se estaba viviendo. Hubo víctimas, una persona lesionada, hubo además varias situaciones en que hombres y mujeres perdieron lamentablemente sus ojos, daños que son irreparables, y que están constatados en informes sobre violación a los derechos humanos, y además de casos de lesiones que se derivaron acción policial, y que fueron totalmente condenadas en su momento”.
