La ministra Vocera, Camila Vallejo, llamó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a respetar la institucionalidad y a “no infantilizar la defensa de los derechos humanos”.
Durante la jornada del martes, la jefa comunal dijo a TVN que “si hubo violaciones a los derechos humanos (por Carabineros durante el estallido social) fue porque no tenían como defenderse”. “Cuando se les venían encima, lo único que tenían eran bombas lacrimógenas, los zorrillos y esos famosos balines de goma que nunca habían tenido entrenamiento de cómo usarlos”, agregó.
Sus palabras fueron condenadas por el mandatario en su cuenta de Twitter: “Las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia”.
“Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los derechos humanos”, añadió.
La alcaldesa militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) le contestó en duros términos al jefe de Estado: “Presidente, lo noto obsesionado con los alcaldes. Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros. Escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted”.
Ministra Vallejo llama a Matthei a la mesura
Este miércoles, la ministra Vallejo respondió a las palabras de Matthei durante una actividad oficial: “Yo llamaría a la alcaldesa a la mesura. Llamaría a la alcaldesa a respetar la institución presidencial y a no infantilizar la defensa de los derechos humanos”.
Bajo ese punto, la secretaria de Estado comentó que “estas no se pueden relativizar, no se pueden justificar, en el contexto que sea y en el país que sea, y así lo ha señalado nuestro presidente desde el día 1”.
“No disminuyamos el estándar democrático que hemos fijado como país por sacar réditos políticos en un contexto electoral o utilizar la discusión de la seguridad y de la necesidad que tenemos de enfrentar este problema en el país, para relativizar el respaldo a los derechos humanos”, agregó.
Finalmente, la vocera de Gobierno indicó que, como país, se han dado “avances importantes en materia democrática y, por lo tanto, todos y todas somos responsables de cuidar estos preceptos básicos para sostener nuestra institución democrática en el país. Y cuando digo ‘todos y todas’ no es solamente el Gobierno y el Parlamento, sino que también los alcaldes y las alcaldesas”.