Un corresponsal del Canal 24 Horas en París captó las primeras imágenes de Ricardo Palma Salamca, cuando debió concurrir a una corte para ser notificado de la solicitud de extradición de las autoridades chilenas por delitos que tienen relación con el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Son las primeras imágenes de Palma Salamanca desde 1992, en las que se le vea con canas y un corte de cabello casi rapado. En ningún momento contestó las preguntas del reportero y salió acompañado de un abogado y de una mujer que podría ser su cuñada.
Palma Salamanca caminaba por una calle de París cuando fue detenido por agentes de la Interpol, según confirmó el gobierno chileno. Apenas 48 horas después, era puesto en libertad de nuevo. Tras comparecer ante una juzgado de París, la justicia decidió dejarlo en libertad aunque lo puso "bajo control judicial".
Palma Salamanca tendrá que presentarse todos los días en una comisaría de París, ciudad en la que reside de acuerdo a la información que ha proporcionado el tribunal. Tenía pedido de captura por el asesinato de Jaime Guzmán,
Palma Salamanca cometió el crimen en nombre del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la agrupación paramilitar que combatió el régimen de Pinochet y de la que él era un miembro importante. Ese asesinato lo llevó a ser condenado y encarcelado al año siguiente.
Pero lo que vino después fue un escape de prisión cinematográfico en helicóptero y una fuga que se extendió por 22 años.
Según el plan original del FPMR, Palma Salamanca no tenía que disparar a Guzmán, sino acompañar a Raúl Escobar Poblete alias "el comandante Emilio", como refuerzo. Pero Guzmán cambió su ruta cuando salía de la Universidad Católica y los jóvenes terminaron interceptando su auto y disparándole provocándole la muerte.
La captura de ambos no fue inmediata. A finales de 1991 secuestraron a Cristián Edwards, un joven empresario hijo del dueño del diario chileno El Mercurio. Finalmente, en 1992, la policía logró capturar a Palma Salamanca que confesó el secuestro de Edwards, el crimen de Guzmán y los asesinatos del coronel Luis Fontaine Manríquez y el cabo Víctor Valenzuela Montecinos, por los que fue condenado a 30 años de prisión y dos cadenas perpetuas.
Pero cuatro años más tarde logró escapar y se mantuvo prófugo hasta que fue detenido en Francia. Ahora aguarda la decisión sobre el asilo político que solicito o su posible extradición a Chile.