El ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro Jorge Arreaza, arremetió duramente contra la postura del Presidente Sebastián Piñera hacia el gobierno de Venezuela y lo acusó de haber vendido la "soberanía y autonomía" de Chile a Estados Unidos.
En entrevista con La Tercera, el canciller venezolano apuntó que "hay que reconocer que el Presidente Sebastián Piñera ha sido uno de los más dedicados en hacerse notar para que Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado (...) eso es tan evidente, que se le ven las costuras por todas partes".
En ese marco, valoró que "en su primer gobierno, el Presidente Piñera fue un hombre respetuoso de la soberanía de Venezuela", cuando "los gobiernos de derecha estaban en minoría y él fue respetado por los de izquierda", pero comparó -y fustigó- que en su actual segundo mandato "parece que el Presidente Piñera vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos".
"Lo lamentamos por el pueblo de Chile, pero a Venezuela no le afecta en lo absoluto", manifestó.
De esa manera, Arreaza sostuvo que la situación de las relaciones entre Chile y Venezuela "ha empeorado, las han sometido totalmente al control de Washington", las cuales espera que se "rectifiquen" cuando la situación en el país caribeño "vuelva a equilibrarse hacia la institucionalidad".
Aprovechó también para lanzar dardos contra su par Roberto Ampuero, a quien describió como "un hombre muy sesgado contra Venezuela, se le nota que en sus principios fue de izquierda y luego se convirtió, tiene muchos resentimientos acumulados", sin embargo, aseguró que "nuestra mano está extendida" para el diálogo y lo instó a "volver al respeto del derecho internacional".