El Canciller Alberto van Klaveren sufrió una encerrona durante la noche del sábado en la comuna de Vitacura, cuando regresaba a su hogar luego de recibir al presidente mexicano, Andrés López Obrador.
El hecho se produjo en calle Las Hualtatas, en la comuna de Vitacura, luego que Van Klaveren dejara el Aeropuerto de Santiago en medio de las actividades por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Uno de los carabineros que escoltaba a al canciller realizó disparos para disuadir a los delincuentes.
Hasta el momento hay dos hombres detenidos, de 24 y 26 años. Ambos cuentan con antecedentes penales e incluso uno de ellos, estuvo detenido por un homicidio.
La fiscal de turno de Fiscalía Metropolitana Oriente, Marcela Cubillos, aclaró que el robo con intimidación ocurrió en las cercanías de la casa del ministro, cuando la carabinera escolta da cuenta de un vehículo que estaba ingresando marcha atrás y del cual se bajan dos personas.
Además, señaló que uno de ellos tenía un arma de fuego con el que dispara contra la funcionaria de Carabineros, quien repele con su arma de servicio con aproximadamente trece disparos contra los delincuentes.
Los antisociales huyeron del lugar, no obstante, dado el rápido aviso de la escolta, personal policial se apersonó en el lugar y logró la detención de ambos sujetos, uno escondido bajo un auto y otro en un domicilio a 50 metros del lugar del atraco.
La escolta hirió a uno de ellos, quien fue trasladado hasta el Hospital Salvador.
Los delincuentes se movilizaban en un auto robado en Providencia a inicios de septiembre.
Respecto al canciller Alberto van Klaveren, la fiscal señaló que "se encuentra tranquilo, no resultó afectado, no fue lesionado ni directamente intimidado, puesto que la escolta intervino oportunamente".