La Cancillería citó para este lunes al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, tras los dichos que tuvo la autoridad en contra del diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, en la foto.
Todo derivado de un intercambio entre ambas autoridades en Twitter, cuando el parlamentario criticó las acciones del Estado de Israel contra Palestina tras el ataque concretado por las fuerzas israelíes en un campo de refugiados, que dejó a nueve muertos.
“No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación“, escribió el diputado Jorge Brito.
Por esto, el embajador Gil Artzyeli se refirió al diputado como: “Eres un miserable“. Y agregó: “Leo una y otra vez el mensaje del diputado Jorge Brito y me hace difícil de creer lo que él ha escrito. Verdadero malcriado“.
Ante esta calificación, el parlamentario respondió que “el embajador incumple el artículo 41 de la Convención de Viena que fija el actuar diplomático. Su fanatismo lo ha llevado a transgredir la diplomacia“.
“La Cancillería ya se encuentra trabajando para representar los intereses de Chile y la molestia por el ataque, los insultos y la promoción del odio que el embajador de Israel está realizando (…) Los derechos humanos se defienden siempre y a todo lugar, contra toda barbarie y por todas las víctimas. Israel debe respetar el derecho internacional y detener los crímenes que lleva adelante“, sostuvo Brito.
Según información de radio ADN, tras la controversia, la Cancillería mandó a llamar al embajador Gil Artzyeli para una reunión, en que se pretende manifestarle el malestar por insultar al diputado Jorge Brito, apuntando a que pueda tener “mayor prudencia a la hora de dar sus declaraciones”.