Desde una actividad de campaña en Punta Arenas, José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, enfatizó en su rechazo al proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el gobierno.
"Vamos a tener que llegar a ordenar las cuentas. Nosotros no les vamos a aprobar este presupuesto como está. Al menos los republicanos ya tenemos claro que lo que hagan, si no lo hacen bien, nosotros no se lo vamos a aprobar. Hasta que den fe, expliquen claramente, y digan dónde está la plata. Porque cada día aparecen más cosas", dijo el presidenciable.
"Se acerca el tiempo de la partida del señor Boric y cada vez encontramos más problemas económicos en todas partes. Pensábamos que en temas de vivienda la cosa estaba un poco ordenada, y no saben si se les perdieron mil millones de dólares o cien millones de dólares", agregó el republicano.
Asimismo, criticó la labor del actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau: "Hoy día el presupuesto está rechazado, y ahí está el ministro como que no hubiese pasado nada, la única diferencia es que hoy día es una corbata. O sea, la diferencia de Economía y Hacienda es una linda corbata, nada más. Porque no tiene los conocimientos ni la experiencia. Y de nuevo, un gobierno fracasado, ¿a quién premio? A los peores".
"Lo siento, ministro, pero soy duro, pero es cierto. Usted es el mismo ministro que fue dirigente estudiantil. El mismo que se le extraviaron 120 millones de pesos para el bicentenario. A mí no se me ha olvidado. Pero pareciera que a usted se le ha olvidado. Y ahora se le están perdiendo no 120 millones de pesos, puede que se le estén perdiendo 120 millones de dólares. Y más, porque no le calzan las cifras. Porque el que estaba, arrancó. Pero nos dejó un regalito. A la mejor jefa de presupuesto de la historia de la nación. Increíble. Esa va a ser la frase para el bronce del ministro que se fue. Esta es la mejor directora de presupuesto de la historia de Chile. Increíble. Y salió. ¿Y a quién nos dejaron? Al amigo Grau", concluyó José Antonio Kast.
