Foto referencial
En abril de 2023, Tiare Vergara Torres fue encontrada culpable del delito de apremios ilegítimos, a raíz de una patada que en su rol de cabo segundo de Carabineros le propinó a una mujer embarazada, que derivó en un aborto.
Un año después, la Corte Suprema anuló este veredicto y ordenó un nuevo juicio oral, argumentando entre otros puntos que "los dichos de la acusada contrastan con los de la víctima".
Ahora, realizado este nuevo proceso, Vergara Torres, entonces de dotación de Fuerzas Especiales, unidad que luego se transformó en Control de Orden Público (COP), volvió a ser condenada por apremios ilegítimos, con una pena de 3 años de libertad vigilada.
En fallo unánime, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago consideró que el ilícito cometido en mayo de 2016, en el centro de la ciudad, también lleva aparejado el pago -en su parte civil- de 5 millones de pesos a la víctima.
"El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11 horas del 26 de mayo de 2016, (...) mientras se realizaba una marcha estudiantil no autorizada en el centro de Santiago, la víctima María Paz Cajas fue detenida por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, entre los cuales se encontraba la imputada TIARE NOEMÍ VERGARA TORRES, cabo 2° de Carabineros, por haber tratado de interferir en la detención de un grupo de estudiantes que se encontraban en la Alameda Libertador Bernardo O'Higgins, a la altura de la estación de metro Universidad Católica, frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, en la comuna de Santiago", explica el Poder Judicial.
Luego, "una vez detenida, fue trasladada a la 3ª Comisaría de Santiago alrededor de las 11:45 horas, lugar en donde trataron de esposarla, situación que generó angustia en la víctima, quien señaló sufrir de crisis de pánico, tratando de resistirse e insistiéndoles a los funcionarios policiales que le pusieran las esposas por delante, acercándose al lugar más carabineros de Chile, quienes procedieron a sostenerla de los brazos y piernas. En ese momento la imputada TIARE NOEMÍ VERGARA TORRES, cabo 2° de Carabineros, procedió a propinarle una patada en la vagina".
Luego de la agresión, la víctima fue derivada a un SAPU y luego al Hospital San Juan de Dios, donde se constató que su embarazo estaba en proceso de aborto; hecho que motivó al entonces diputado Gabriel Boric a solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Cámara Baja.