Foto Portada.- La cabo Olga Castro que denunció a la institución por no darles garantías para amamantar a sus hijos.
A raíz de una denuncia ciudadana sobre el incumplimiento del derecho de las carabineras a amamantar a sus hijos, la Contraloría General de la República reiteró que las "madres funcionarias de todos los servicios del Estado tienen" esa facultad.
Mediante un dictamen del 31 de mayo de este año, el ente fiscalizador "ratificó que las funcionarias de todos los servicios del Estado, incluyendo a Carabineros de Chile, tienen derecho a disponer de al menos una hora al día para alimentar a sus hijos menores de dos años".
Según lo señalado por la Contraloría, "el artículo 206 del Código del Trabajo indica que las trabajadoras podrán ejercer este derecho en cualquier momento durante la jornada, previo acuerdo con el empleador, incluso siendo dividido en dos partes".
El dictamen, igualmente, reafirma que "el inciso cuarto del mismo artículo señala que este derecho 'no podrá ser renunciado en forma alguna y le será aplicable a toda servidora que tenga hijos menores de dos años'".
Se recordó que el dictamen 37.971 de 2008 de la misma entidad "plantea que la imposibilidad de renunciar a este derecho se estableció para proteger la salud y la vida de los hijos, teniendo como objetivo la protección del menor, asegurando que la madre pueda dedicarse a su cuidado y alimentación".
Agregó que "todos los organismos de la Administración del Estado, incluido Carabineros de Chile, se encuentran en la obligación de dar cabal cumplimiento a esa norma, no teniendo facultades legales la autoridad administrativa para denegar o impedir el ejercicio del mismo".
La cabo Olga Castro difundió un video en el que se podía ver a la capitana Paula Mella exigiéndole que no fuera a alimentar a su hijo lactante.Tras eta denuncia el tema fue a dar a la Contraloría.