Oh I'm just counting

Carabinero que participó en crimen de militante socialista que se había entregado en 1973 en comisaría muere en Punta Peuco. Había solicitado indulto a Piñera

Foto: Nicanor Moyano Valdés, 49 años,militante socialista asesinado en 1973

Un reo que cumplía condena en el penal Punta Peuco murió la noche de este sábado producto de un cáncer en estado terminal que le aquejaba.

Se trata del suboficial (r) de Carabineros José Luis Guzmán, quien cumplía la pena de 6 años de presidio por su responsabilidad en el homicidio de Nicanor Moyano Valdés, en la fotografía, ocurrido el 10 de noviembre de 1973. Éste, había pedido el indulto al Presidente Sebastián Piñera, solicitud que fue denegada.

"Nos perece moralmente inaceptable la indolencia inhumana e inexcusable que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera con aquellos reos que padecen enfermedades crónicas y terminales, a quienes se les ha privado del derecho a morir con dignidad junto a sus seres queridos", aseguró en un comunicado Rául Meza, abogado de los reos de Punta Peuco y fundador de la agrupación política Fuerza Nacional.

En el comunicado se asegura además que el caso de Guzmán es el noveno fallecimiento de un reo de Punta Peuco al que se le había rechazado el indulto presidencial.

El crimen en los que participó Guzmán

El 10 de noviembre de 1973, Nicanor Moyano Valdés, 49 años, comerciante, militante del Partido Socialista, se dirigió a la Tenencia de Gorbea, a fin de dar cumplimiento a la obligación impuesta de firmar semanalmente. 

En la etapa de investigación, se estableció que el 10 de noviembre de 1973, Nicanor Moyano Valdés concurrió a la Tenencia de Carabineros de Gorbea, a fin de cumplir con la obligación de firma semanal impuesta el 22 de octubre de ese mismo año, por la Fiscalía Militar del Regimiento de Infantería N° 8, Tucapel, de Temuco.

Al llegar a ese lugar y luego de un intercambio de palabras con el jefe de la unidad teniente, Patricio Horacio Burgueño Robles, el hombre quedó detenido y fue trasladado hasta el puente “Salinas” que cruza el Río Donguil, de la mencionada comuna, en el cual procedieron a disparar sus armas de servicio en contra de Moyano Valdés, ejecutándolo, cayendo su cuerpo a las aguas de ese río.