El general Eric Gajardo, jefe de Zona Santiago de Control de Orden Público e Intervención de Carabineros, entregó un informe ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre los operativos que llevaron a los efectivos a ingresar al Instituto Nacional y al Liceo Confederación Suiza.
Gajardo hizo ver que este año Carabineros ha tenido que intervenir en 512 operativos de orden público, y que si se consideran solo las manifestaciones estudiantiles, en 31 de ellas se han arrojado 350 bombas molotov a carabineros y transeúntes.
También pidió ayuda a las comunidades estudiantiles para identificar a los encapuchados y a los "agentes externos" que protagonizan estos desmanes.
Los diputados Pamela Jiles y Miguel Crispi criticaron las alusiones realizadas por el representante de la institución, que se refirió como "hombres y mujeres" a los menores de edad.
La parlamentaria estimó que el informe era una "falta de respeto" a la comisión por una serie de imprecisiones y omisiones, mientras que Crispi se preguntó "¿Carabineros no puede hacerlo mejor?".