Oh I'm just counting

Carabineros de mal en peor: Fraude, montaje y violencia han dejado a la institución por el suelo en la evaluación de la gente

Por Teresa Frías K.
 
Hace unos años Carabineros de Chile, sin duda se mantenía en los primeros lugares de las reconocidas encuestas como una de las instituciones más creíbles, sin embargo y con el paso del tiempo esto fue cambiando, como así la percepción que tenía la ciudadanía hacia ellos.
 
De hecho, la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), reveló ciertos detalles. Si bien la institución que históricamente contó con altos índices de respaldo desde la ciudadanía, hoy cambió por completo.
 
Un panorama que según los últimos resultados de la encuesta han cambiado, desde que estalló el caso de fraude en Carabineros, el que ha involucrado a más de 70 funcionarios de la institución, incluyendo a civiles.
 
Según la CEP, la confiabilidad de la policía uniformada cayó en 13%, quedando en 37% detrás de las Fuerzas Armadas (40%) y de la Policía de Investigaciones. Respecto a la corrupción, la percepción de que Carabineros es una institución corrupta subió hasta 46%.
 
Se trata de cifras que complican a una institución que ha estado en medio del huracán las últimas semanas, luego de que se revelara que una serie de funcionarios habrían defraudado al Fisco por cerca de %17.500 millones.
 
Otra más…
 
Sin embargo el denominado “Pacogate”, no es todo. Este viernes el fiscal nacional Jorge Abbott ratificó que integrantes de Carabineros entregaron pruebas falsas en la investigación de la llamada “Operación Huracán”, donde fueron detenidos varios comuneros vinculados con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
 
Abbott aclaró que las pruebas aparecieron gracias a la Ley de Inteligencia, dejando en claro que el Ministerio Público no tuvo relación con esto y recalcando que esta situación es “irregular, gravísima e inédita”.
 
En vista de que los antecedentes dados por Carabineros “adolecen de irregularidades”, se determinó cerrar la investigación de la “Operación Huracán”, medida que ya está en conocimiento del Gobierno.
 
Esto, luego que el fiscal de La Araucanía, Luis Arroyo, presentara una querella acusando montaje de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), por la supuesta filtración de información a Héctor Llaitul y así evadir la acción policial.
 
Quejas y más quejas
 
Sin duda quienes reaccionaron inmediatamente ante esta situación, fueron las redes sociales quienes no se quedaron ajenos a lo que se estaba revelando, y en su mayoría los reclamos eran contra la institución y que hacían ver una vez más que estaban lejos de volver a ser parte de la credibilidad de los chilenos.
 
Frente al tema, el reconocido sicólogo y sociólogo, Giorgio Agostini en conversación con Cambio21 aseguró que “hace muchos años, unos 20 años atrás sin duda Carabineros estaba posicionado como la institución más confiable y es lamentable que eso hoy haya cambiado”.
 
“Hay un sentimiento de mucha impunidad, que han aumentado los rasgos sicopáticos, que significa eso, todo ser humano tenemos tipos de rasgos y estos son muy controlados con el tema d ela ética y el autocontrol, en medida que ha sido percibida por la sociedad sobre la autoridad, también ha permitido que eso haya permitido que Carabineros hoy este mal evaluado”, puntualizó.
 
Además Agostini, fue parte de la institución en su calidad académica, y dijo que “confío que en que cambie la percepción de la gente, y revertir la situación, y si se puede hacer. Dependiendo del apoyo que reciba la institución y cambiar esta sobreprotección en esta gente que delinque”.
 
Por su parte, el también siquiatra y académico de la Universidad de Chile Pedro Retamal, dijo a nuestro medio que “es normal que como sociedad estemos molestos con este tipo de temas, porque obviamente no queremos que por tener altos cargos o formar parte de las autoridades de nuestro país, pasen a llevar el derecho de todos, el derecho a ser tratados como igual, sobre todo en temas judiciales”.
 
“La corrupción, la política sucia, la delincuencia, todos estos temas ya nos tienen hasta más no poder, entonces le asumamos lo que pasa en Carabineros, que se supone que es una institución de lujo, y entonces explotamos, y por eso reaccionamos así y ya no confiamos en nadie más”, puntualizó.
 
“El ser humano reacciona frente a estos temas, y es muy difícil que de un momento a otro se pueda corregir y volver a confiar, debemos tener pruebas ante ello, pruebas de arrepentimiento que nos hagan confiar nuevamente”, puntualizó.