Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros concurrió este domingo al domicilio del economista Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.
Según informó Canal 13, la policía acudió al inmueble -ubicado en la comuna de La Reina- a fin de periciar un objeto de características sospechosas, acordonó el lugar y mantuvo conversaciones con el político y militante socialista.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la Corporación Nacional del Cobre confirmó que, efectivamente, Carabineros concurrió a la casa "de forma preventiva", y en ésta "inspeccionó un elemento desconocido".
Al término del procedimiento, se descartó "cualquier elemento explosivo".
Codelco agradeció además la preocupación por el hecho, que se dio a casi un año exacto de que Landerretche recibiera en su propio domicilio un artefacto explosivo que le provocó lesiones y que, según ha señalado, le pudo costar la vida a su hija pequeña, que se encontraba junto con él en el lugar al momento en que abrió el paquete, que simulaba ser un regalo.
Tal incidente ocurrió el 13 de enero de 2017 y fue reivindicado por un grupo ecoterrorista, pero Óscar Landerretche ha señalado que no cree en la veracidad de dicha versión. Para él, la motivación del ataque fueron los cambios realizados al sistema contractual de Codelco bajo su administración, donde se han reducido con fuerza las adjudicaciones directas.
El académico y autor de libros recientes como "Vivir juntos" y "Chamullo" ha confidenciado que dicho atentado -además de las polémicas públicas con el contralor Jorge Bermúdez- motivaron su decisión de retirarse de la política cuando termine el actual Gobierno.