Oh I'm just counting

Carabineros investigados por burlarse de compañero herido en vez de ayudarlo: ahora está en coma y mayor de la policía fue dado de baja

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de junio. El cabo segundo Luis Gonzalo Salazar Peña -de la 45° Comisaría de Cerro Navia- llegó herido a la 45° Comisaría de Pudahuel. Sin embargo, los Carabineros que lo recibieron, en lugar de ayudarlo, se burlaron de él.

“Hediondo a chancho, lleno de copete, todo curado”, habrían sido las palabras por las que ahora los funcionarios involucrados fueron sumariados, para que se investigue la eventual existencia de conductas que pudieran llevar a responsabilidades administrativas.

Según consignó BioBioChile, Peña había sido interceptado en su vehículo por cuatro sujetos, quienes lo intimidaron, golpearon y dispararon en su contra. Cuando logró zafarse, pidió auxilio en calidad de víctima a los efectivos policiales.

Personal de guardia informó lo sucedido a la Oficial de semana, Capitán Jofré, quien dio cuenta inmediata al Mayor de Carabineros, Claudio Barrios Oyarzún, y al capitán Caballero. Ellos dieron las cuentas administrativas, no velando por la integridad física de Salazar Peña.

Según el citado medio, la víctima se retorcía de dolor pidiendo auxilio. Sin embargo, además de tomarle declaraciones, lo humillaron, lo trataron mal y afirmaron que estaba “hediondo a chancho, lleno de copete, todo curado”.

Ensangrentado, el cabo fue llevado a un centro asistencial, pero cerca de tres horas después. “Tanto color, si está curado este weón”, habría dicho el Mayor Barrios.

Burlas de carabineros quedaron registradas

La irregular situación fue grabada por las cámaras de seguridad de la Comisaría, y aunque las imágenes no cuentan con audio, sí hay testigos del hecho.

Como tardó tanto en ser atendido, Luis Salazar Peña se encuentra ahora en el Hospital de Carabineros, en estado grave y con riesgo vital.

El disparo que recibió el cabo segundo le rompió una costilla y perforó su intestino, pero también tenía otras lesiones internas, por lo que ahora se mantiene en coma inducido.

“Como Carabineros de Chile, expresamos nuestra preocupación por el grave estado de salud en el cual se encuentra un funcionario de la institución”, afirmó el General Marcelo Lepin, jefe de zona Santiago Oeste de Carabineros.

Este jueves, el General Director de Carabineros determinó la expulsión de las filas del Mayor Claudio Barrios Oyarzún, mientras el sumario sigue su curso.